INICIO  //  Noticias  //  Entregan casas y certificados de posesión a familias de Juchitán
/  

Entregan casas y certificados de posesión a familias de Juchitán

Martes 23 de abril, 2013.
08:23 pm
269 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En un acto de justicia social para personas de escasos recursos económicos, 716 familias oaxaqueñas obtuvieron certeza jurídica en sus viviendas, al recibir igual número de Certificados de Posesión Inmobiliaria otorgados por el Gobierno del Estado a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana (CORETTURO).   En el municipio de Juchitán de Zaragoza, el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, entregó 554 documentos de regularización de predios y viviendas, los cuales desde hace más de dos décadas permanecían al margen de la Ley.   Salvatierra López señaló que ahora que los terrenos se encuentran certificados, podrán acceder a otros esquemas para mejorar las condiciones en las que habitan en la región del Istmo, “Lo que sigue es que poco a poco vayamos mejorando esta vivienda, poniéndole los muros, el piso adecuado y ofreciendo una vivienda digna para sus familias”.   En esta ciudad istmeña se entregaron 523 certificados de posesión inmobiliaria, así como 21 escrituras, sumando dos mil 136 personas beneficiarias de las colonias riberas del río, Mariano Matamoros, Adolfo C .Gurrión, López Nelio y 25 de mayo.   En tanto, el director de la CORETURRO, Magdiel Hernández Caballero, reconoció que la tenencia de la tierra es una de las problemáticas más constantes en Oaxaca, por lo que con estas acciones, el Gobierno de Gabino Cué da muestra del interés de abatir el rezago en este rubro.   Los derechos de posesión se concretan en la entidad gracias a los convenios signados por la dependencia antes mencionada y las autoridades municipales, tal es el caso del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza encabezado por Daniel Gurrión Matías, quien  manifestó su beneplácito al llevarse a cabo esta acción en beneficio de su región.   Un acto similar se realizó en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en la Ciudad de Oaxaca, donde se otorgaron 222 documentos, 193 Certificados de Posesión Inmobiliaria y 29 títulos de propiedad de colonias la capital oaxaqueña como Tepeyac, Ojo de Agua, El Manantial, La Cuevita, El Rosario y el Coquito.   También fueron beneficiadas familias de las colonias Santa Anita, Pintores de San Martín Mexicapam, Lomas de Microondas, Los Encinos, Manuel Sabino Crespo, Lomas de Xochimilco, Santo Tomas, Barrio el Rosario, Los Ríos Cruz Blanca, Guadalupe Victoria Sector 2, El Rosario Segunda Etapa de San Juan Chapultepec, así como los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilapam de Guerrero, sumando más de 57 mil metros cuadrados de terrenos regularizados.   En términos jurídicos, los certificados de posesión inmobiliaria representan un primer paso para conseguir posteriormente las escrituras de propiedad, porque se trata de un documento previo y respaldado con trabajos previos, croquis de localización y planos desde el inicio de inspección de campo hasta la expedición de los mismos.  

149 FAMILIAS DE SAN PEDRO QUIATONI

POR PRIMERA VEZ CUENTAN CON UNA VIVIENDA PROPIA

  Asimismo, autoridades estatales visitaron el municipio de San Pedro Quiatoni, región de los Valles Centrales, donde el encargado de la política en infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra entregó 149 casas que forman parte de la Primera Etapa del Programa de Vivienda Rural Progresiva, beneficiando a 131 familias de la agencia municipal de Soledad Salinas y 18 de la agencia de policía El Romerito.   En el acto, el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Cerna Gil explicó que el costo final de las casas fue de 75 mil 793 pesos, ejecutados entre los gobiernos estatal, federal y los beneficiarios, lo cual generó una inversión global superior a los 11.2 millones de pesos.   El esquema de Vivienda Rural Progresiva contempla a 14 municipios, donde  se construyen  506 casas, con una inversión de 38.3 millones de pesos.   En esta comunidad situada a casi tres horas de la capital oaxaqueña, personas como Luis Martínez López de ocupación campesino, Margarita Ruiz Hernández, artesana textil ó Catalina Martínez, ama de casa, se beneficiaron con este programa de vivienda dirigida a personas de escasos recursos económicos. Cabe mencionar que cada vivienda cuenta con un área habitable de 35.88 metros cuadrados. Esta construida con losa de cimentación, muros de base tipo Cemplak y Cempanel, estructura metálica a base de acero y cubierta de lámina de fibrocemento, así como acabados, instalaciones, puertas y ventanas.   Las ventajas de este tipo de vivienda es que es de menor costo, por lo cual se hace accesible para su adquisición.

Te podría interesar...

16/12/2013 | 10:58 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres