INICIO  //  educacion  //  Escolares presentan Guelaguetza Pedagógica
/  

Escolares presentan Guelaguetza Pedagógica

Martes 23 de abril, 2013.
08:43 pm
339 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la participación de un centenar de alumnos de sexto grado de primaria, inició en esta capital la Primera Guelaguetza Pedagógica Infantil Comunitaria, convocada por la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el encuentro sirve de marco para mostrar a través de talleres, exposiciones y reuniones plenarias, los conocimientos educativos adquiridos por los estudiantes sobre diversos temas entorno a su vida comunitaria.
Luego de una colorida y alegre calenda que partió del Paseo Juárez “El Llano” a la Plaza de la Danza, donde se llevó a cabo la ceremonia de apertura, los asistentes alumnos de escuelas primarias, acompañados de sus padres de familia, así como de sus maestros y directivos escolares de las 24 jefaturas de zonas de la Supervisión Escolar Indígena de toda la entidad cubrieron el recorrido, acompañados con bandas de música y todos ellos, ataviados con sus atuendos representativos y portando su “ofrenda” comunitaria.
Ante el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, el secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes quien asistió con la  representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inauguró este encuentro que se desarrollará durante cinco días en la capital de estado y será el ambiente propicio para mostrar los conocimientos que los escolares oaxaqueños, han adquirido en diversos temas de la vida comunitaria.
En su intervención el titular del IEEPO, destacó que esta actividad es una expresión clara del trabajo que los maestros y directivos de educación indígena realizan por preservar y seguir estas tradiciones que nos hacen únicos en el mundo entero y que representa además, la importancia de nuestro legado indígena.
Agradeció a los padres de familia y docentes por su esfuerzo realizado y por permitir que sus hijos se involucren en estas actividades culturales, que nos permiten  mantener vivas nuestras tradiciones, nos queda aún mucho por hacer, pero ustedes han realizado su mejor esfuerzo para trasmitir sus costumbres, arte, y expresiones culturales  a las futuras generaciones.
Dijo que a través de la tolerancia y el respeto se pueden lograr importantes acciones a favor de los escolares, con  ello dijo: “el que gana es el estado de Oaxaca y con ello los niños y jóvenes de la entidad”.
Por su parte, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, reiteró el compromiso del Gobierno el Estado con la educación de la entidad, en particular con la educación comunitaria, ya que es un elemento importante en el progreso del estado, como condición elemental para lograr la transformación de Oaxaca.
Reconoció el trabajo de los maestros para la integración del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), ya que es un ejemplo y una buena práctica para el planteamiento educativo de la entidad y que se presenta a nivel nacional y se brinde las soluciones para la educación del estado.
Para ello, dijo, el Gobernador Gabino Cué, ha hecho propuestas para que a nivel  federal en las Leyes Secundarias de la Ley General de Educación se reconozca la pluriculturalidad educativa, la diversidad étnica, que posee la entidad y el cual es un fundamento de la transformación educativa que se requiere no solo Oaxaca, sino todo el país y por tanto deben ser reconocidas en las Constituciones Políticas, tanto federal como estatal.
De su parte, el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Indígena de la sección 22 del SNTE, Manuel Luis Martínez, indicó que es importante reforzar los conocimientos de las comunidades indígenas porque es un elemento esencial en la educación de la entidad.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el  titular de Educación Indígena del IEEPO, Tomás Martínez García, agradeció el esfuerzo y apoyo de los alumnos, padres de familia, maestros y autoridades por su participación en este encuentro que compartirán los conocimientos de sus pueblos a través del arte, música, cultura y tradición con valores de aprendizaje
Explicó que del 22 al 26 de abril los escolares participantes sobresalientes durante la olimpiada del conocimiento infantil del ciclo escolar 2012-2013 expondrán, por medio de talleres y conferencias, diversos temas educativos, así como las tradiciones, los usos y las costumbres más significativas de sus comunidades.
Se realizaran colectivos por regiones, una asamblea escolar y una plenaria educativa en la que se expondrá la formación cualitativa de las niñas y niños, basada en la colectividad, fortaleciendo los saberes, conocimientos y experiencias comunitarias a partir de los elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos de los pueblos originarios.
Durante el programa de apertura se presentaron diversos bailes representativos de la entidad, interpretados por el grupo de danza de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del SNTE, que dirige el maestro Raúl Castillejos Orozco, los bailes fueron amenizados por las bandas de música de San Juan Guelavía y de las Brigadas Comunitarias de Educación Indígena, quienes también acompañaron a los participantes en el recorrido de la calenda que partió del Paseo Juárez “El Llano”, para concluir en la Plaza de la Danza.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres