Home » Legislativo

Ley de Artesania beneficiará a más de 16 mil personas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Generar políticas públicas encaminadas a impulsar las actividades artesanales en la entidad y apoyar a las aproximadamente 16 mil personas que se dedican a las mismas, establece la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca.

El dictamen con proyecto de decreto fue aprobado durante el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último  año de ejercicio constitucional, efectuado en el salón de sesiones del Poder Legislativo el miércoles 17 de abril.

La Ley establece, entre otros propósitos, que quienes se dedican a la actividad artesanal en la entidad tengan un desarrollo integral, además de que haya mayor participación del Estado en la capacitación y comercialización de los productos elaborados.

También, brindar a la comunidad de artesanos un marco normativo que les permita llevar a cabo el comercio sostenido y sustentable de sus productos, y poder recibir el apoyo y asesoramiento respectivo a cargo del Gobierno del Estado.

La iniciativa de Ley fue presentada por el diputado Francisco García López, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, celebrada el 8 de febrero de 2012.

En marzo de 2012 fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia, y Fomento Industrial, Comercial y Artesanal de la LXI Legislatura del Estado, que presiden los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y Martha Patricia Campos Orozco, ambos de bancada del PAN.

Las referidas Comisiones revisaron las observaciones que cada uno de los integrantes de las mismas hizo al proyecto de dictamen, y luego se realizaron los cambios pertinentes.

Por su parte, los artesanos de la entidad se manifestaron en favor de proyectos que permitan desarrollar sus capacidades, durante los “Foros Artesanales Oaxaca”, efectuados en 2012 y este año, cuando concluyeron que es necesario defender los derechos y patrimonio de quienes se dedican a estas expresiones artísticas.

El dictamen legislativo aprobado refiere datos del INEGI, que señalan que en Oaxaca un total de 15 mil 835 personas participan en la actividad artesanal, quienes representan el 0.4 por ciento de la población oaxaqueña, y en promedio cinco personas se emplean con los productores.

La Ley propone crear un Fondo artesanal para financiar la adquisición de materia prima, herramientas y equipo, costear la elaboración y ejecución de proyectos productivos artesanales, y capitalizar programas para la preservación y fomento de esa tradición.

Asimismo, otorgar créditos para constitución de comercializadoras dirigidas por artesanos, y financiar campañas de difusión y publicidad de los productos elaborados por los oaxaqueños.

Resalta que el Fondo podrá constituirse por las aportaciones estatales, federales, de la iniciativa privada, particulares y de organismos internacionales.

La Ley fomentará la libre organización de los artesanos, a través del apoyo en la constitución de las figuras jurídicas que éstos elijan, con la finalidad de impulsar la creación de microempresas.

Señala que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) deberá promover e integrar el Registro Estatal de Artesanos para inscribir, actualizar y difundir la información necesaria relacionada con el sector artesanal.

El Registro Estatal de Artesanos será el instrumento auxiliar de ese Instituto para la integración y ejecución de políticas públicas en beneficio del sector y, en general, para el cumplimiento de sus objetivos.

El IOA promoverá, en coordinación con dependencias y/o entidades del Gobierno del Estado, la aplicación de programas de apoyo a la productividad, mejoramiento de la calidad y fomento a la distribución de las artesanías a nivel estatal, nacional e internacional.

Y la Ley promoverá entre los artesanos del Estado el aprovechamiento sustentable y la preservación de los recursos naturales susceptibles de ser utilizados como materias primas para la elaboración de artesanías.

También fomentará acciones encaminada a preservar y proteger el patrimonio artístico, simbólico, folklórico e histórico de Oaxaca, representado por las artesanías que identifican a las diversas comunidades, regiones y grupos étnicos, con capacidad para trasformar la naturaleza, creando nuevas expresiones artísticas populares.

La Ley plantea que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, por conducto del IOA, otorgue permanentemente a los artesanos del Estado servicios gratuitos de gestoría con el objeto de fomentar la distribución de sus productos.

También para conocer mercados potenciales, proporcionar mejores condiciones de rentabilidad para las artesanías y contratar promoción especializada atendiendo al tipo de mercado, producto o rama artesanal de que se trate.

Además, “la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico procurará que en cada desarrollo turístico de la entidad se ubique un espacio permanente para la venta y exhibición de las artesanías oaxaqueñas, preferentemente de la localidad o región de que se trate”.

Puntualiza que “las artesanías producidas y elaboradas en la entidad son patrimonio cultural de los oaxaqueños, por lo que deberá preservarse y protegerse la originalidad de las mismas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.