INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO emite superficial alerta por violencia de género
/  

DDHPO emite superficial alerta por violencia de género

Miércoles 24 de abril, 2013.
03:42 pm
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Citlali LÓPEZ/CIMAC Oaxaca, México.- La dirigente del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada , consideró insuficiente la “Alerta temprana” emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para atender la violencia contra las mujeres en la entidad.

 

“Entiendo que éste es un llamado a poner atención, pero me parece que esto no es suficiente, se tiene que profundizar. Un ‘llamado a misa’ no funciona si realmente no te sientas, no analizas y no se genera una estrategia”, dijo.

 

La también cofundadora y directora de Católicas por el Derecho a Decidir desde 1994 alertó que sin medidas de fondo, esta problemática podría llegar a desbordarse.

 

El pasado 17 de abril, el Congreso del estado exhortó al titular de la DDHPO , Arturo Peimbert Calvo, solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

 

El 19 de abril, la DDHPO emitió la “Alerta temprana 05/2013”, bajo el rubro “Caso: Violencia contra las mujeres”, a fin de llamar la atención de todas las autoridades con injerencia en el tema, así como de la sociedad civil organizada, para que se adopten medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con el feminicidio.

  En entrevista, María de la Luz Estrada sostuvo que ambas medidas son válidas, sin embargo –dijo– Oaxaca es candidata a la AVG , la cual implica destinar recursos humanos y materiales para un diagnóstico que permita identificar a profundidad las causas, y emprender acciones contra la violencia de género.   Convocó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a ser congruente con los derechos de las mujeres y no considerar que la AVG sea una crítica a su gobierno, sino una oportunidad para emprender acciones eficaces y eficientes. “Sería una oportunidad histórica que tendría Oaxaca”, destacó.

 

De lo contrario, advirtió, la violencia se desbordaría porque las autoridades están aplicando medidas superficiales.

 

“No están viendo el tema de violencia con la magnitud y la gravedad, sobre todo en un contexto donde la violencia no sólo la cometen conocidos. Son desconocidos quienes están poniendo en riesgo la vida de las mujeres. Cada vez es más claro cómo operan redes de trata, de pornografía infantil, que ponen en riesgo a las niñas y niños, hasta el propio narco que violenta sexualmente a las mujeres”, alertó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres