INICIO  //  Cultura  //  El tenor Ramón Vargas, director artístico de la ópera del INBA
/  

El tenor Ramón Vargas, director artístico de la ópera del INBA

Miércoles 24 de abril, 2013.
09:22 am
328 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, anunció este martes 23 de abril la incorporación del tenor Ramón Vargas como nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes, en lo que calificó como una iniciativa que representa un parteaguas histórico para esta expresión en nuestro país.

“La entrada de Ramón Vargas a este esfuerzo en favor del desarrollo de nuestra ópera se encaminará no solamente al Palacio de Bellas Artes sino a toda la República Mexicana, donde existe una gran tradición musical y un enorme entusiasmo por tener y vivir la ópera viva”, expresó el titular del Conaculta.

En la cafetería del Palacio de Bellas Artes acompañaron también a Ramón Vargas, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Jesús Suaste, quien se desempeñará como coordinador artístico del estudio de la Ópera de Bellas Artes, área que contará con la coordinación de Octavio Sosa, así como Octavio Arévalo, subdirector artístico y Jaime Ruiz Lobera, director ejecutivo.

El presidente del Conaculta dio a conocer que el presupuesto para la Ópera de Bellas Artes se duplicará de 25 a 50 millones de pesos para este año.

“Partimos de la base que Bellas Artes –expuso– ya tiene una infraestructura a la que se dedican recursos como lo es la Orquesta, el Coro y la Coordinación de Ópera, los cuales se complementarán con recursos directamente de Conaculta, de tal manera que se exponenciará su esfuerzo directamente en beneficio de la ópera en México”.

Rafael Tovar y de Teresa refirió que la experiencia de Ramón Vargas y de todos los involucrados en el proyecto será fundamental para conocer tanto las carencias sobre las cuales se debe trabajar, así como las enormes posibilidades de nuestro medio operístico en formación, a través del taller que se incorpora a la Ópera de Bellas Artes.

“México –indicó el titular del Conaculta– ha tenido una enorme tradición en ópera desde el siglo XIX y durante los últimos 50 años se han ido creando instituciones, además de contar con grandes momentos, como el paso de Eduardo Mata o la puerta que se abrió a artistas internacionales. Hoy existe un deseo por desarrollar esta expresión de una forma profesional, con un talento como Ramón Vargas. Son condiciones únicas, donde el único beneficiario será el medio operístico de México”.

Como un sueño anhelado por quienes construyen la ópera en México, calificó el tenor Ramón Vargas a esta iniciativa que permitirá llevar la ópera a todos los estados del país, además de garantizar la preparación de los jóvenes cantantes.

“Es un gran proyecto operístico que es el parteaguas histórico de nuestro arte canora, de nuestra ópera, que necesita ser revalorizada como una de las representación culturales de México en el mundo, porque México es un país que canta, tenemos grandes voces, grandes artistas y necesitamos desarrollarlos”, destacó el tenor.

Ramón Vargas dijo que se trabajará directamente con los estados de la República para aprovechar los recintos con las características para presentar una ópera, además de desarrollar en forma constante un taller para cantantes profesionales con los mejores preparadores artísticos, técnicos e incluso médicos.

“Nosotros somos los atletas de la voz y en México nunca nos hemos tratado como tales, nos maltratamos físicamente, no hay cuidado con la alimentación y con el físico, pero además está la preparación escénica, para la cual montaremos un taller teatral que provea a los muchachos de una formación integral para la excelencia de su desempeño en el escenario”, expuso quien ha sido uno de los máximos representantes de la ópera de México en el mundo.

Y agregó “Buenas voces hay, pero lo que queremos es formar grandes cantantes, y para ello se necesita una formación adecuada y un respaldo completo que hoy, afortunadamente, ve la luz a través de esta iniciativa”, resaltó Ramón Vargas.

En tanto, María Cristina García Cepeda destacó que la Nueva Época de la Ópera de Bellas Artes contará con una estructura acorde con las nuevas propuestas artísticas, con énfasis en la unidad y coordinación operística en todos sus aspectos, a través de la programación, elencos, producción, formación, vinculación nacional y evaluación.

“Se buscará permanentemente la excelencia artística para nuestra ópera, incluyendo tanto las propuestas tradicionales como las contemporáneas”.

La directora del INBA destacó que la puesta en marcha del Estudio-Opera de Bellas Artes, permitirá el desarrollo de los cantantes como intérpretes competitivos en la escena internacional.

“La vinculación de este proyecto a nivel nacional será fundamental en los estados y nuestra Ópera de Bellas Artes no podría contar con mejor liderazgo que el de Ramón Vargas. Con esta nueva época nos proponemos interesar  y atraer a un nuevo público  y ofrecer al espectador experimentado lo que exige, queremos que la ópera tenga una presencia nacional y que de ahora en adelante ostente el sello de la excelencia”, explicó García Cepeda.

Te podría interesar...

23/12/2013 | 09:50 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Patricia Suarez

Mié. 24 de abr., 2013.
Vale la pena reclamar al gobierno¡ Ramón Vargas lo hizo y ya le dieron hueso. Ya se estableció el camino, ahora, vamos a seguirlo¡