INICIO  //  Noticias  //  Etla celebra el Día Mundial del Libro
/  

Etla celebra el Día Mundial del Libro

Miércoles 24 de abril, 2013.
04:28 pm
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Más de mil personas, en su mayoría del sector infantil y juvenil, se congregaron en la explanada municipal para participar en la Fiesta Literaria y Cultural organizada por mediadoras de Salas de Lectura conjuntamente con  la Secretaría de las Culturas y Artes y las autoridades municipales de esa población, para conmemorar el Día Mundial del Libro.

 

La fiesta literaria inició con un maratón de lectura, con una breve narración del Quijote de la Mancha; también se ofrecieron talleres dirigidos al público infantil, juvenil y adulto para conocer nuevas técnicas de acercamiento a los géneros literarios, quienes reconocieron a uno  de los amigos más entrañables, generosos, solidarios y estimulantes: el libro.

 

Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en compañía de Víctor René Bernal, Regidor de Cultura, al inaugurar la conmemoración  reconoció el esfuerzo ciudadano a cargo de Rubirena Cruz Reyes y Olivia Hernández,  mediadoras de Salas de Lectura,  quienes con su entusiasmo lograron congregar a un amplio sector de la población, en su mayoría infantil, y el apoyo de autoridades municipales y estatales.

 

“Entre más niños y niñas tengamos, leyendo y  que  estén  cerca de las expresiones artísticas y culturales, seguramente le estaremos  quitando una persona a la delincuencia y a la inseguridad”, dijo.

 

De Leo Blanco,  frente a la población que se dio cita en la explanada municipal,  admitió que el libro sigue siendo el instrumento ideal para conformar nuevos líderes, tener a más individuos responsables, capaces de enfrentar los retos que están por venir.

 

La lectura, manifestó el encargado de la política cultural en el estado, es una ventana al mundo, al conocimiento, a la mejora de la calidad de vida, y subrayó que el gobernador Gabino Cué,  ha emprendido una campaña de fortalecimiento a la lectura, a través de la SECULTA,  quien hace unas semanas donó acervo bibliográfico a las bibliotecas y Salas de Lectura del estado.

  El funcionario en compañía de Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria del Patrimonio Cultural; Hugo López Velasco, director de Patrimonio Cultura de la SECULTA, y Víctor Alfredo Zárate Rivas, agente municipal de  San Sebastián  Xochimilco, recorrió la Sala de Lectura, los círculos literarios y talleres enfocados a la creación de poemas, cuentos, adivinanzas y lecturas reflexivas. En las actividades participaron María Cristina Salazar, mediadora de la Sala de Lectura “Libro abierto, sueño nuevo”,  de Zaachila, quien mostró a los jóvenes cómo crear poemas y adivinanzas  personajes de la vida cotidianas.  

Así mismo la tallerista Eunice Ortiz promovió lecturas diversas, mediante un taller de encuadernación de pequeños textos y exhortó a los participantes escribir sus pensamientos.

 

Por su parte Gladis Espinoza, de la Red Estatal de Mujeres “Simone de Beauvoir”, con cuentos y relatos sencillos expuso diversos temas  enfocados a la equidad de género. Ariana Benítez Coronel, estuvo a cargo de la Sala de Lectura, “Diviértete leyendo”, en la cual mostró los cientos de títulos con que cuentan, para todo el público.

 

Instalado en la plaza principal de la población, Juan Carlos Rosas, por medio de instrucción con figuras asimétricas al azar, consiguió que los niños formaran figuras y con los nombres de ellas crearon una pequeña historia.

 

Y el cuentista Charly a Secas deleitó a niños y jóvenes con historias que hablan sobre los valores y su importancia.

 

 

 

 

Te podría interesar...

29/12/2013 | 11:23 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres