INICIO  //  Noticias  //  GCM ordena acciones para superar emergencia por lluvias
/  

GCM ordena acciones para superar emergencia por lluvias

Miércoles 24 de abril, 2013.
03:39 pm
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de atender la etapa de emergencia ocasionada por la fuerte tormenta registrada la noche de este martes en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y su Zona Metropolitana, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a los integrantes de su gabinete del sector de las infraestructuras, salud, seguridad pública y protección civil, realizar acciones urgentes en las zonas afectadas por la tromba que azotó este martes la capital del estado y su zona conurbada.

            n la reunión celebrada en el palacio de gobierno, al que asistieron los titulares de las secretarías General de Gobierno, de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, Seguridad Pública y Protección Civil, así como el presidente de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, además de los delegados federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el jefe del Poder Ejecutivo ordenó focalizar la atención gubernamental en las colonias La Cascada, Solidaridad, 10 de Abril, Heladio Ramírez, Vicente Suárez y Riberas del Atoyac, donde se resintieron las mayores afectaciones.

            En tal sentido, el Gobierno del Estado ordenó la inmediata integración de brigadas de salud pública, así como el desplazamiento de maquinaria pesada a través de la acción coordinada de las dependencias sectorizadas en el ramo de las infraestructuras del gobierno estatal con las del Ayuntamiento local.

            De acuerdo con el delegado de la CONAGUA, Álvaro Jarquín Rojas, el fenómeno hidrometeorológico registró una precipitación de 90 milímetros de nivel, superando en intensidad la tormenta registrada en septiembre de 2010, que azotó la Sierra Juárez y que alcanzó una precipitación pluvial de 82 milímetros.

            Ante la previsión meteorológica que continuarán las lluvias en gran parte del estado de Oaxaca, el Ejecutivo Estatal dio instrucciones precisas a los funcionarios de su gabinete para proceder al desarrollo de acciones preventivas de mitigación en las 14 zonas contempladas en el Atlas de Riesgo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, informó que durante el operativo de apoyo a la población civil, la noche de este martes,  participaron 500 elementos de diversas corporaciones de seguridad estatal, quienes de forma inmediata acudieron a brindar sus servicios a las personas que lo requirieron.

 

            Hasta el momento se tienen contabilizados más de 30 vehículos dañados por la tormenta, así como el fallecimiento de la señora Leticia García Maldonado, quien perdió la vida al ser arrastrada la noche del martes por el río San Felipe, además de la afectación en algunas vialidades debido al arrastre de lodo, rocas y arbustos, ocasionada por la fuerte avenida de agua.

            En su intervención, Urgartechea Begué agradeció el apoyo que brinda la administración de Cué Monteagudo para atender en forma coordinada e inmediata los requerimientos de la población afectada en esta capital y en la zona conurbada, ya que se realizó un trabajo institucional, mediante una eficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno.  

             Informó que el Municipio realiza trabajos de limpieza y evaluación de daños, y le solicitó al Ejecutivo su apoyo con maquinaria pesada para la remoción de la basura y el escombro que arrastró el agua, así como brigadas de sanitarias y de salud para la población y evitar posibles brotes de enfermedades.

  En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, añadió que en forma coordinada con los tres niveles de gobierno, realizarán acciones de limpieza y desazolve en las zonas de mayor afectación, además de apoyar a las familias que sufrieron daños en su patrimonio.  

            Precisó que este miércoles, junto con las autoridades municipales de Protección Civil, continúan con el recuento de los daños, donde se conocerá con mayor certeza el número de personas afectadas, viviendas, vías de comunicación, colonias y agencias municipales.

            Explicó que para quienes lo requieran, se estará dotando de kits de limpieza de uso domestico y personal, así como cobertores y colchonetas.

Detalló que las intensas lluvias, viento y granizo que se presentaron la noche de este martes se debió a un choque de temperaturas entre el frente frío número 40  y las elevadas temperaturas registradas en la capital, lo que ocasionó la precipitación de más de 90 milímetros de agua en un hora con 20 minutos. “Es decir, fue una gran cantidad de agua en muy poco tiempo y concentrada en un solo lugar”.

 

Maza Sánchez, recomendó a la población capitalina evitar tirar basura, materiales de construcción de desecho e incluso muebles viejos en los ríos y arroyos, ya que esto impide que corra con libertad el agua en los afluentes, con la consecuente obstrucción y desbordamiento de ríos y arroyos.

 

Se pronostica que este fenómeno hidrometeorológico tendrá una duración de 72 horas -el cual se cumplirá este miércoles- por lo que se estima que las lluvias pudieran registrarse en el transcurso de las próximas horas. Por ello, exhortó a la sociedad mantenerse atenta a los avisos que emita el IEPC a  través de los medios de comunicación, así como estar preparados con botes de agua, lámparas y radio de pilas en caso de registrarse alguna contingencia natural.

Asistieron a la reunión de evaluación los secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, así como el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, Sergio Pablo Ríos Aquino y el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz .

Por parte del Gobierno Municipal, asistió el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, y del Gobierno Federal los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Mayrén Carrasco y del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Jarquín Rojas, entre otros

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres