INICIO  //  Noticias  //  Habitantes de Santa María del Mar piden protección del gobierno
/  

Habitantes de Santa María del Mar piden protección del gobierno

Miércoles 24 de abril, 2013.
01:52 pm
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Autoridades y habitantes de Santa María del Mar, agencia del municipio Juchitán de Zaragoza, demandaron este miércoles a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictar medidas de protección ante agresiones sistemáticas de San Mateo del Mar, con quien sostienen un conflicto agrario.

En las oficinas del ombudsman Arturo Peimbert en esta ciudad, le pidieron que de manera inmediata dicte las medidas cautelares “que nos garanticen nuestro derecho al libre tránsito; a la seguridad; a la salud; al trabajo y a la educación”, pues San Mateo mantiene sitiada a la población desde hace más de tres años.

“La única vía (de acceso a la comunidad) que es la marítima, por San Dionisio del Mar, conlleva riesgos y peligros extremos por el alto oleaje en las épocas de fuerte viento conocidas como nortes; niños, mujeres, ancianos y enfermos muchas veces se quedan sin atención médica por esta situación”, expusieron.

El agente municipal Eustacio Reyes Martínez y el alcalde Gelasio Mateos Cruz recordaron que los días 12 de diciembre de 2011 y 17 de marzo de 2012, autoridades y pobladores de Santa María fueron recibidos por el gobernador Gabino Cué, firmándose acuerdos que a la fecha siguen sin cumplirse.

Entre los acuerdos mencionaron la apertura de un camino alterno de acceso a Santa María y la instalación de un módulo de seguridad.

“Las agresiones continúan, así como las invasiones y las provocaciones; a tres años y seis meses de estar secuestrados en nuestras propias tierras; a 16 meses de una minuta que aún no se cumple, nos preguntamos ¿qué es necesario para ya no seguir en el abandono?”, cuestionan al defensor en una carta.  

“¿Esperarán el derramamiento de sangre para intervenir? ¿La ley sólo es para los más poderosos y los más fuertes? ¿Será necesaria una movilización para ser escuchados y atendidos?”, inquieren en el documento firmado por la comunidad.

  En el documento, recuerdan que el 16 de agosto de 1984, el entonces presidente Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento de los bienes comunales de Santa María del Mar, con una superficie de 3 mil 773 hectáreas “que de forma continua y pacifica hemos poseído desde tiempo inmemoriales”.  

Sin embargo, en 2008 fue destruida por los pobladores de San Mateo del Mar la mojonera denomina “Tihuilmut”, y a partir de ello devino una serie provocaciones, amenazas e invasiones a los terrenos comunales de Santa María del Mar por parte de las autoridades agrarias y municipales de San Mateo del Mar.

 

Mencionan la destrucción de las mojoneras Paso Mangle y Boca Seca, el 18 de octubre de 2009; el mismo día, habitantes de San Mateo encabezados por el entonces presidente municipal, el cabildo y autoridades comunales invadieron mil 93 hectáreas propiedad de Santa María del Mar, destruyendo cercas vivas, robando postes y alambrados de púas de los potreros.

 

El 6 de diciembre del 2009, San Mateo del Mar destruye varios ranchos, roba ganado, animales de granja y los frutos de árboles ahí sembrados. “Ese mismo día fue rescatada por la Policía Estatal la señora Margarita Guerra, de Santa María, quien iba ser lanzada al fuego para quemarla viva”, explican.

“A partir de esta fecha se ha venido suscitando una serie de acciones más violentas, como son la quema de pastizales, el secuestro y tortura contra nuestros comuneros, entre ellos el pastor Ernesto Jiménez López y Rosendo López, quienes fueron golpeados y amarrados por los comuneros de San Mateo del Mar”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres