Home » Patrimonio Cultural

INAH lanza convocatoria para Maestría en Museología

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A más de 30 años de la creación de la Maestría en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, el primer programa en su tipo que se generó en México y América Latina con este nivel de estudios, se ha consolidado como un espacio de excelencia académica del que han egresado más de 200 especialistas con un perfil que les permite una mejor planeación e investigación en el campo de los museos.

Andrés Triana, jefe académico del posgrado de Museología, indicó lo anterior al dar a conocer la convocatoria —que abrió esta semana— para el ciclo escolar 2013-2015, que comenzará el próximo 7 de agosto.

El experto señaló que la museología busca la profesionalización de las personas en el ámbito de los museos en siete áreas principales: la teoría museológica, la museografía, la curaduría, la gestión interna de museos, el coleccionismo, la comunicación educativa y el campo de la conservación preventiva, con la finalidad de mejorar el quehacer museístico.

De acuerdo con el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la labor de un museólogo es la reflexión crítica y el conocimiento de los procesos de trabajo que permiten la mejor planeación, dirección, estudio e investigación de los recintos museísticos y, por tanto, la adecuada conservación, difusión y preservación del patrimonio cultural que tienen bajo su resguardo estos espacios.

“Desde su creación en los años ochenta —agregó Andrés Triana—, este programa de enseñanza ha generado profesionales ininterrumpidamente con una alta calidad, que a su vez le ha valido estar al nivel de proyectos académicos homólogos de países como Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y España.

“La gran ventaja de la profesionalización en el campo de la museología es preparar personas con conocimientos actualizados en los distintos procesos internos y externos de la vida de un museo; en la maestría formamos personas capacitadas para la gestión de recintos museísticos en sus distintas áreas; la investigación y compresión del papel del museo en la sociedad; el manejo, conservación y exposición de las colecciones, y la creación de estrategias de vinculación con las comunidades”, destacó.

Debido al reconocimiento internacional que la avala, cada año hay interés de estudiantes extranjeros por ingresar a la maestría de la ENCRyM, entre ellos, españoles, franceses y sudamericanos, que a través del Programa de Becas, desarrollado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que establece un convenio bilateral entre países, ingresan a México para profesionalizarse en museología.

Asimismo, a nivel nacional la maestría ha despertado interés, pues de acuerdo con Andrés Triana, en cada convocatoria se reciben más de 60 solicitudes en búsqueda de un espacio para cursar esta especialidad, sin embargo, solamente 18 aspirantes son aceptados, pues con ello se asegura una mejor enseñanza y aprehensión de los conocimientos, lo que se refleja en el 95% de egresados por ciclo escolar.

El museólogo mencionó que sus beneficios pueden verse en diversos proyectos de investigación derivados de la maestría, que han sido aplicados en la red de museos del INAH. “Por ejemplo, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y en el Museo Nacional de Historia (MNH) ‘Castillo de Chapultepec’, se han realizado estudios de público y evaluaciones de programas de vinculación con la comunidad, en los que se han hecho registros y análisis de actividades, que a su vez derivaron en diagnósticos y propuestas de mejora de programas educativos.

“También se ha realizado la evaluación de cedularios y el análisis del estado de conservación de las colecciones en los museos Casa de Carranza, en el Distrito Federal, y Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco, en Morelos, y en esta misma entidad se tiene contemplado realizar este año el mismo trabajo en el Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés), con la finalidad de proporcionar información encaminada a mejorar el manejo de las piezas y programas de vinculación con los diversos públicos”, explicó Triana.

Además, añadió, el año pasado se apoyó el proyecto de reestructuración museográfica del Museo de la Medicina Tradicional Maya, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se ofrecieron propuestas museográficas para el Museo del Objeto, en el DF. Actualmente, de la maestría deriva un proyecto con una comunidad oaxaqueña de Puerto Escondido, para la gestión de un espacio comunitario, al tiempo en que preparan propuestas curatoriales y museográficas para la elaboración de una muestra temporal en el MNH.

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Museología de la ENCRyM deberán tener interés en el estudio de los procesos de investigación, preservación, exhibición, difusión y gestión del patrimonio cultural en museos, lo cual tendrán que detallar en una carta en la que expliquen sus motivos y deseos de ingresar a dicha maestría.

Dicha misiva será entregada junto con la copia del título de licenciatura (de profesiones indistintas), promedio mínimo de 8, currículum actualizado con experiencia laboral mínima de dos años, además de una copia de acta de nacimiento, de un comprobante de comprensión de inglés o francés, y un par de fotografías.

Los extranjeros, además de lo anterior, deberán presentar la copia del documento de estancia legal en el país (FM2 o FM3). El proceso de inscripción se llevará a cabo del 15 de abril al 17 de mayo en el Departamento de Asuntos Escolares de la ENCRyM.

Posteriormente, el 22 de mayo los aspirantes realizarán un examen de razonamiento; luego sostendrán una entrevista con la Junta Académica del Posgrado, del 5 al 7 y del 12 al 14 de junio. Finalmente, se publicará la lista de aceptados el 28 de junio en la página electrónica www.encrym.edu.mx; de haber salido seleccionados, los aspirantes deberán inscribirse el 1 y 2 de agosto.

Los cursos de la maestría comenzarán el 7 de agosto; se impartirán los miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas. Cupo máximo 18 personas. Costo a nacionales: $2,600.00 por semestre; para extranjeros: $7,000.00, excepto becarios.

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” se localiza en calle General Anaya No. 187, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, Distrito Federal. Horario de atención del Departamento de Asuntos Escolares: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.