Home » Cultura

Realizan festival para rescate de fibras naturales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- .- L Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE),en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA)  y en beneficio del sector artesanal, llevó a cabo el Concurso de Fibras Vegetales Duras de la Región de los Valles Centrales” para rescatar y preservar la hechura de artesanía en esta rama.

 

El objetivo de dicho concurso fue promover la participación de artesanos y artesanas de la Región de los Valles Centrales por medio del Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Municipio de San Juan Guelavía para otorgar reconocimiento participativo y económico de 27 mil pesos dividido en cinco categorías y dos menciones honoríficas; en total se registraron 72 piezas.

 

El jurado calificador estuvo conformado por el maestro artesano, David Sánchez Díaz; el Director del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y Jorge Romero, Coordinador de la Carrera de Diseño Artesanal de la escuela Libre de Arte y Diseño.

 

Durante el evento de premiación, la Directora General del IOA, Gloria Martínez, agradeció la participación de cada uno de los artesanos en este importante reto para el sector cuya meta es dar a conocer la cultura y el arte a través de las piezas que se elaboran en estas localidades.

 

Enfatizó en promover la participación en estos concursos regionales para fomentar la producción y venta de la artesanía oaxaqueña y el acercamiento hacia el IOA para el acceso a los servicios que se ofrecen en la institución.

 

Posteriormente la Directora General del IOA acompañada por Antonio Quintín García López, Presidente Constitucional del Municipio de San Juan Guelavía; Adela Carreón Montalvo, representante de FONART; José Luis Sánchez Mastranzo, Director del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y; Gloria Carolina Martínez, del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca hicieron entrega de los reconocimientos y de incentivos en especie para Eloisa Sosa García de San Pablo Villa de Mitla e Inés Martínez Díaz de Santa María Tlahuitoltepec, donados por el Monte de Piedad.

 

Los primeros lugares de cada categoría fueron: Graciela Cruz Martínez, Categoría de Canastas de Asa del Municipio de Tlacolula de Matamoros; María Luisa Santiago Concha, Categoría Canastos con Tapa, del Municipio de Santa Cruz Papalutla; Benito José Martínez Categoría Cestos; Marcial García Antonio, Categoría Varios; Alexis López García en la Categoría Juvenil, estos últimos del Municipio de San Juan Guelavía y dos menciones Honoríficas a Felipe de Jesús ángeles y Timoteo Bernardino Cruz, ambos de Santa Cruz Papalutla.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.