INICIO  //  Cultura  //  Archivo de Notarías de Oaxaca, un espacio de historia
/  

Archivo de Notarías de Oaxaca, un espacio de historia

Jueves 25 de abril, 2013.
01:27 pm
359 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- La catalogación del Archivo de Notarías comenzó en 2001, bajo la coordinación de Rosalba Montiel Ángeles, auspiciado por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y con el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C. (FAHHO) y los apoyos de Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, A.C. (ADAI), Fomento Social BANAMEX y Bibliotecas de México, A.C., y a partir de 2004 la participación de Apoyo al Desarrollo de Archivo y Bibliotecas de México A.C. (ADABI), en cuatro años se catalogaron 256 libros, mismo que fueron registrados en un CD ROM.

En 2008 se inician los trabajos de rescate del archivo. Gracias al interés de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de ADABI y del entonces Director General de Notarías se trasladó el acervo del edificio que hace esquina con las calles de 5 de Mayo y Morelos al ex Convento de Santo Domingo; al efecto se celebró un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado. 

Contenido
El archivo cuenta con 1601 volúmenes entre las que se guardan un sinfín de historias, ahí podemos encontrar el documento más antiguo hecho por un escribano de 1614. Lérida Moya y Socorro Rodríguez, analistas del Archivo Histórico de Notarías nos hablan acerca de las interesantes historias que nos podemos encontrar en los manuscritos; asimismo nos revelan que el acervo muestra la evolución histórica del estado de Oaxaca, a través de sus documentos como ventas de esclavos, de casas, de haciendas, de trapiches, obligaciones de obra, cartas de aprendiz, cartas dotales, testamentos, arrendamientos, hipotecas, poderes por mencionar solo algunos, se puede conocer la vida de diversos personajes: como Benito Juárez, desde que era abogado hasta que llegó a ser gobernador del estado. 

Vista al futuro
Alejandro Bandala, coordinador del proyecto de conservación integral del acervo, es el encargado de digitalizar el archivo de notarías para que en un futuro próximo esté disponible en línea.

Bandala indicó que —paradójicamente— la mayor parte de daños del archivo fueron consecuencia de la intervención humana, pues en un intento por conservar el material se realizaron acciones contraproducentes como pegar los documentos con cintas adhesivas, material que a largo plazo daña el papel.

Aunque, actualmente es llevado a cabo un trabajo de estabilización del material para su digitalización, aun no se tiene una fecha para que el archivo pueda ser consultado vía internet. 
Sin embargo, el público puede consultar el material de lunes a viernes en la Biblioteca en un horario de 9 am a 3 pm, al ser material antiguo, los interesados deben ocupar guantes y cubre bocas en el acervo.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres