Home » Arte

Bernardo Sandoval y Lorena Vera conmueven con Rekindio

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– No sé cómo decirle al mundo que estamos apagando lo que alumbra, dime, dime, dime…, con esta reflexión del compositor franco-español Bernardo Sandoval inició la obra musical Rekindio, un réquiem dedicado a los pueblos indígenas que se presentó este miércoles en el Teatro Macedonio Alcalá como parte del 481 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad.

La obra musical de Bernardo Sandoval, que ha tenido un rotundo éxito por Europa en compañía de la voz de la mezzosoprano oaxaqueña Lorena Vera, se presentó por segunda vez en Oaxaca y contó con la participación del Coro de la Ciudad y la Orquesta Primavera que estuvieron bajo la dirección del maestro Samuel Pascoe, director del Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con más de 70 músicos en escena, la voz florida de Lorena Vera y el estilo flamenco de Bernardo Sandoval acompañado de su guitarra acústica, Rekindio relató el encuentro entre indígenas y españoles hace más de 500 años.

Un encuentro de amor y guerra, de muerte y vida, y de la conciencia de ser mestizo, fue narrado por el español y la oaxaqueña. Entre el español de Bernardo Sandoval y el zapoteco del Valle, del Istmo y de la Sierra pronunciado por Lorena Vera, la obra recreó la inspiración e influencia mutua de dos mundos tan distantes primero y tan íntegros al final.

La presentación de la obra musical estuvo a cargo de la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, y contó con la asistencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué y miembros del Cabildo.

Rekindio, más que un réquiem es la manera de pedir una disculpa por la masacre, un canto a los muertos y a la nueva raza que surge del mestizaje, unas veces con violencia y otras con ternura, un canto a la esperanza que es América y su nuevo mundo”.

Agregó que en el marco del aniversario de la ciudad, el Ayuntamiento capitalino se congratuló en  tener la oportunidad de presentar un espectáculo sobre un hecho histórico que invita a la reflexión y que está dedicado a los pueblos indígenas. “Rekindio es un diálogo en el que se perdona sin olvidar y se comprende mejor nuestra imagen latina, logrando que surja con más vida y más fuerza el orgullo de nuestros idiomas”, dijo.

La obra musical entrelazó por más de una hora los aires flamencos, los sonidos orquestados y los instrumentos mexicanos antiguos, logrando transmitir a las y los oaxaqueños una disculpa por la masacre durante la conquista,  una disculpa que fue aceptada y ovacionada de pie al término de la presentación.

Al final de la obra, el munícipe capitalino compartió sus emociones y declaró  que se trata de una obra musical excepcional.

“Rekindio es una pieza musical importante creada por un hombre que tuvo que exiliarse en otro país por cuestiones políticas y que tiene una visión amplia sobre los sentimientos que afloran entre los conquistadores y los conquistados.  No creo que actualmente exista una obra que tenga tantos diálogos en zapoteco como esta, y me parece sumamente interesante que esto se haya logrado a través del arte”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.