INICIO  //  Noticias  //  Nopalera se retira del acuerdo de paz con Zimatlán
/  

Nopalera se retira del acuerdo de paz con Zimatlán

Jueves 25 de abril, 2013.
02:22 pm
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las asambleas ejidal y comunal de San Sebastián Nopalera podría revocar un acuerdo que mantiene en suspenso desde hace seis meses el conflicto agrario con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, debido a recientes agresiones del segundo núcleo y a la falta de seguimiento de los gobiernos estatal y federal.

 

Así lo anunciaron los presidentes del Comisariado Ejidal, Margarito Bautista Bautista, y del Comunal, Severiano Peña Vásquez, quienes explicaron este jueves en conferencia de prensa que la gente de Zimatlán de Lázaro Cárdenas “de manera constante hacen incursiones armadas para incendiar nuestros terrenos”.

 

Mencionaron como ejemplo que este martes 23 de abril, en los parajes La Ciruela, El Huapinol y La Palma, habitantes de Zimatlán incendiaron cerca de 30 hectáreas: “tenemos los nombres de los responsables materiales ya que fue a plena luz del día y fueron plenamente identificados por nuestros ejidatarios”.

 

Recordaron que en el ánimo de resolver el conflicto, iniciado en 1953, los ejidatarios de San Sebastián Nopalera aprobaron por unanimidad, el 24 de octubre del 2012, una propuesta del gobierno estatal en el sentido de dividir el ejido para ceder una parte de sus terrenos a Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

 

Al cumplirse el miércoles seis meses del acuerdo, los gobiernos estatal y federal “poco o nada han hecho para dar seguimiento a tal acuerdo y finiquitarlo de una vez por todas”, lo que consideraron especialmente riesgoso pues, además de la desatención oficial, también enfrentan “la belicosidad y agresividad de los grupos armados que tienen sus raíces en Zimatlán de Lázaro Cárdenas”.

 

“Tenemos cerca de una decena de muertos, así como huérfanos y madres que se quedaron sin el sustento de sus esposos o hijos o padres, quienes cayeron abatidos no sólo por balas asesinas, sino por la negligencia, el abandono y olvido de las dependencias y funcionarios que debían de atender de manera urgente, solidaria y comprometida estos conflictos”, externaron.

 

En la conferencia de prensa, anunciaron que de no haber en los siguientes días una convocatoria de los gobiernos estatal y federal, los ejidatarios de San Sebastián Nopalera podrían reunirse durante la primera semana de mayo para revisar la viabilidad del acuerdo de hace seis meses.

 

Expresaron la intención de revocar dicho acuerdo “si es que aparte de la apatía, pereza y la negligencia en estos gobiernos tan insensibles tendremos que enfrentar la impunidad y no se castiga a los responsables de esta agresión”, en referencia a la quema de sembradíos de esta semana.

 

Señalaron que la posibilidad de revocar el acuerdo no implica la renuncia al camino de la paz, pues “no responderemos a la violencia con más violencia”, pero llamaron a los gobiernos federal y estatal “a no ser omisos y a que den la atención adecuada a esta problemática antes de que la violencia se generalice”.

 

También responsabilizaron a las autoridades por cualquier agresión que se ejerza sobre cualquiera de los participantes en el núcleo, pues han sido omisas ante las denuncias de las agresiones de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

 

Una resolución presidencial de 1933 dotó a San Sebastián Nopalera, en el municipio de Santa Lucía Monteverde, de mil 416 hectáreas. Poco después, un grupo de pobladores se asentó en un paraje a orillas de la superficie ejidal, que posteriormente se denominó Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

 

El 9 de diciembre de 1953, Zimatlán de Lázaro Cárdenas solicitó la división del ejido ante el Departamento Agrario, lo que ahora es la Secretaría de la Reforma Agraria, generando a partir de entonces un conflicto de casi sesenta años que ha enlutado a decenas de familias de una y otra comunidades.

 

A partir de entonces las autoridades agrarias realizaron diversas investigaciones y de manera reiterada han resuelto que no procede la división del ejido, y Zimatlán ha impugnado una y otra vez cada una de las resoluciones de 1980, 1985, 1992 y 1993.

 

Te podría interesar...

20/11/2013 | 04:56 pm | lilia
12/11/2013 | 02:38 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres