Home » Noticias

Ciudad de Oaxaca, modelo democrático de participación social: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La etapa política y social, signada por la transición a la democracia, que ha mandatado la sociedad continúa su marcha gracias a la decisión del pueblo oaxaqueño; el afianzamiento y ampliación de derechos, la construcción de ciudadanía y la profundización del proceso de transición a la democracia, son tareas permanentes e irrenunciables de la sociedad organizada y el gobierno, declaró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué.

Lo anterior, durante la sesión solemne de Cabildo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá para reconocer la labor y trayectoria de las personalidades que han sobresalido por sus aportaciones al servicio de la sociedad oaxaqueña, en el marco del 481 aniversario del otorgamiento del rango de ciudad a Oaxaca de Juárez.

Ante el magistrado consejero José Luis Reyes Hernández, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; el diputado Joel Isidro Inocente, en representación de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, y el Diplomado de Estado Mayor Alberto Martínez Herrera, comandante de la VIII Región Militar, quienes asistieron como invitados de honor, Ugartechea expresó que en el proceso histórico de la transición democrática es necesario avanzar de manera clara y decidida.

“La falta de avance no es sólo quietud, es retroceso y no lo debemos permitir. Apelo a la conciencia, esfuerzo y su condición de ciudadanos críticos y propositivos para consolidar y profundizar la democracia, la cohesión social, la equidad y la participación comunitaria”.

Agregó que actualmente las ciudadanas y ciudadanos tienen bases más sólidas para seguir construyendo el Oaxaca solidario, justo y democrático que todas las personas anhelan. “En esta etapa de transición democrática, estamos seguros que contamos con el talento, capacidad, voluntad, esfuerzo, y sobre todo, con el compromiso social y el patriotismo de todas y todos los habitantes del municipio”.

Durante la sesión solemne y a nombre de quienes integran el Cabildo, el presidente municipal expresó su consternación por el fallecimiento de la señora Leticia García Maldonado y por las severas afectaciones materiales y al entorno natural que ocasionó la tromba del pasado 23 de abril.

En este sentido, manifestó que de acuerdo a las convicciones y compromisos del Gobierno Municipal con la ciudadanía, se seguirán realizando acciones que permitan reducir la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y se continuará impulsando una cultura de protección civil y ambiental que mitigue los efectos del cambio climático y salvaguarde la vida, los bienes y el entorno natural de los habitantes.

“Oaxaca nos necesita unidos y organizados para vencer todos los retos y dificultades que impidan su desarrollo integral y el bienestar de las mujeres y hombres que la habitan, por más grandes que sean los desafíos, no renunciaremos nunca a construir una ciudad incluyente, solidaria y diversa para legarla a las próximas generaciones”, dijo.

En la sesión solemne de Cabildo y ante un público que llenó el teatro Alcalá, en nombre del Gobierno Municipal Luis Ugartechea entregó los reconocimientos de Ciudadano de Antequera, Oaxaqueño Inolvidable, Visitante Distinguido, Diploma al Mérito y el de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají, conforme lo establece el Reglamento para el Otorgamiento de Distinciones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Personalidades distinguidas

El título de Ciudadano de Antequera, que se otorga a la persona originaria del Municipio de Oaxaca de Juárez, cuyo trabajo, profesión o actividad ha resultado en beneficio de la sociedad, fue entregado al doctor Raúl Cruz Aguillón, cirujano destacado y miembro del Seminario de Cultura Oaxaqueña, quien fiel al juramento hipocrático ha servido a la sociedad y a través de sus obras ha compartido la historia y cultura de Oaxaca.

Título de Oaxaqueño Inolvidable se otorgó al periodista Néstor Sánchez Hernández

Asimismo, la condecoración de Oaxaqueña y Oaxaqueño Inolvidable que se otorga a aquella persona originaria del estado de Oaxaca que en vida se haya distinguido por sus aportaciones en beneficio del municipio y de la comunidad, contando con un mínimo de diez años de fallecimiento, se entregó a familiares más cercanos de la concertista y bailarina profesional Hortensia Vásquez de Lira y del periodista Néstor Sánchez Hernández.

El reconocimiento a Hortensia Vásquez de Lira, quien fue solista del Cuerpo de Ballet en la Ópera Nacional y fundó el Estudio Infantil de Danza en Oaxaca en 1964, fue recibido por sus hijas María Hortensia y Patricia Lira Vásquez.

Por su parte, la distinción de Oaxaqueño Inolvidable otorgado a Néstor Sánchez Hernández, fundador de la Hemeroteca Pública de Oaxaca que contiene prácticamente toda la memoria intelectual del periodismo oaxaqueño del siglo XX, fue entregado a su esposa María Islas de Sánchez y a su hijo Prometeo Sánchez.

La condecoración de Visitante Distinguido, otorgada al maestro Shinzaburo Takeda, decano de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO y promotor de las artes visuales en Oaxaca, quien en noviembre de 2012 recibió del emperador de Japón Akihito, la Orden del Tesoro Sagrado por su labor social realizada en el Estado de Oaxaca, fue entregada al pintor oaxaqueño Israel Nazario, quien asistió en su representación.

El Diploma al Mérito se otorgó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólida casa de estudios que desde 1936 ha sido motor de desarrollo y espacio para la igualdad, apoyando el proceso de industrialización del país y brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales. El título lo recibió Ángel Rosales Torres, director del Centro de Educación Contínua del IPN en Oaxaca.

Finalmente, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó el título de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají a la profesora Alicia Lilia Porras Mazari, quien se ha caracterizado por su acción filantrópica en diferentes ámbitos, siendo las más destacadas el programa de desayuno a indigentes, el cual lleva a cabo desde hace varios años y la siembra de árboles que organiza cada año y que la han llevado a ser nombrada la Reina de la Ecología.

A la sesión solemne de Cabildo asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, familiares y amistades de las personas homenajeadas, y personal del Ayuntamiento capitalino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.