INICIO  //  Noticias  //  Congreso exige a IEEPO pago de sueldos a la Sección 59
/  

Congreso exige a IEEPO pago de sueldos a la Sección 59

Viernes 26 de abril, 2013.
04:14 pm
132 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La diputada Martha Patricia Campos Orozco propuso al pleno legislativo apruebe un “exhorto respetuoso” al director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, para que regularice los pagos de las y los 2 mil 172 profesores agremiados a la Sección 59 del SNTE.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, efectuada el miércoles 24 del presente mes de abril, la Legisladora presentó un proyecto con punto de acuerdo para que sea sometido como de “urgente y obvia resolución” en la próxima sesión de pleno cameral.

La representante popular por el distrito IV de Tlacolula resaltó que los mentores integrantes de la Sección 59 del SNTE “son trabajadores de la educación y su patrón es el IEEPO”.

“Además, se encuentran laborando en diversos planteles del Estado, donde imparten clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, cumpliendo con su deber educativo para el cual fueron contratados”, indicó.

Advirtió que la irregularidad en el pago del salario es una violación a los derechos consagrados en la Constitución federal que, en su Artículo 14 establece:

“Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

En su propuesta, la diputada Campos Orozco hizo referencia a un oficio “para dar continuidad a los trabajos de la Comisión Tripartita Segego-Sección 22 del SNTE-IEEPO para la regularización de los servicios educativos en la entidad”.

En el documento se instruye “a quien corresponda” para que proceda a la suspensión de los salarios a partir de la quincena 07/2013 y subsecuentes, en todas las claves presupuestales del personal que se encuentra en una relación adjunta, “toda vez que se les instruye procedimiento administrativo”.

Al respecto, la diputada Campos Orozco aclaró que la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) no forma parte de la Comisión tripartita conformada por la Segego-Sección 22-IEEEPO, quienes acordaron dicha acción, por lo que son ajenos al acuerdo y éste no es aplicable.

Señaló que tampoco hay una Comisión tripartita conformada por la Segego-Sección 59-IEEPO, donde se haya acordado ejercer acción de regularización de servicios educativos.

Por ende, acusó, “es de manera unilateral la acción de suspensión de salarios que ejercen los funcionarios del IEEPO que ordenan y ejecutan la suspensión de salarios en contra de trabajadores afiliados a la Sección 59 y que tienen un total de 2 mil 172 agremiados”.

La Legisladora considera injustificado el retraso del pago a los agremiados de la Sección 59 del SNTE, debido a que ellos han impartido clases sin interrupción alguna desde el inicio del ciclo escolar 2012-2013.

El proyecto con punto de acuerdo fue turnado para su discusión y, en su caso, aprobación para una próxima sesión del pleno de la LXI Legislatura del Estado.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



maki

Lun. 29 de abr., 2013.
Muy bien por los diputados y por la seccion 59 que se haga justicia en Oaxaca por los que si trabajan.