INICIO  //  legislativo  //  Congreso recibe ternas para integrar el CEAMO
/  

Congreso recibe ternas para integrar el CEAMO

Viernes 26 de abril, 2013.
03:47 pm
173 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso del Estado, que preside la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana, recibió la mañana de este viernes las propuestas de candidatos que 11 Colegios Médicos de la entidad presentaron para integrar el Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), que podría quedar definido en la sesión extraordinaria del pleno legislativo convocada para este viernes.

El registro de aspirantes se realizó en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, y la diputada Aldeco Reyes Retana dio a conocer que 11 colegios médicos propusieron las ternas correspondientes, con base en la convocatoria emitida con anterioridad.

Consideró que hubo una buena respuesta, a pesar de que los requisitos establecidos son muy rígidos, por lo que “la participación demuestra la responsabilidad tanto de los Colegios Médicos como de sus candidatos”.

Dijo que la Comisión Permanente de Salud Pública, integrada además por las diputadas Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Rosa Nidia Villalobos González, del PRI; Rosalinda Domínguez Flores, del PRD, y Germán Rojas Walls, del PRI, revisarán los expedientes para emitir un dictamen que será presentado ante el pleno.

La legisladora Aldeco Reyes Retana resaltó que es la primera vez que se realiza este acercamiento con los Colegios Médicos que en tiempo y forma enviaron sus propuestas y a sus representantes a las entrevistas donde se tuvo la oportunidad de conocer las expectativas y visiones de cada uno.

Indicó que además de la entrevista se revisará con detenimiento cada una de las currículas presentadas para que se cubra con los requisitos que establece la convocatoria, lo cual implica un proceso transparente en la elección de ese Consejo General de la CEAMO.

Indicó que además del acercamiento con los Colegios Médicos de la entidad, se busca garantizar absoluta transparencia en el proceso de selección de los candidatos, “porque muchas veces enarbolamos palabras que en los hechos no se cumplen; por ello, queremos que exista la mayor legalidad y participación posibles”.

De esta forma acudieron a solicitar su registro por el Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, A.C., los cirujanos René Velásquez de la Rosa, Angel Ojeda Alcalá y Marco Antonio Jiménez Bolaños.

Como candidato único del Colegio Oaxaqueño de Medicina Interna participa el doctor Fausto Martínez Morales; por el Colegio de Especialistas en Cirugía de Oaxaca, A.C., los doctores Martín Rafael Aragón, Julia Matilde Hernández Jerónimo, y Víctor Manuel Heredia Alcocer.

En tanto, por el Colegio de Cirujanos Dentistas del Estado de Oaxaca, A.C., acudieron José Luis Ortiz García, Aurora Pérez Bache y Víctor Torres Castillo; por el Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca, A.C., los doctores Fidel Herminio López López y Gloria Araceli Morales Medina.

Mientras que por parte del Colegio de Profesionales de Medicina General del Estado del Oaxaca, A.C., solicitaron su registro los galenos Juan Martín Antonio Zaragoza, Jesús Gustavo Pérez Luna y Ángel Zeferino Morales López; y el Colegio Oaxaqueño de Anestesiólogos, A.C., propuso a los médicos Rosa Magdalena Márquez Castillo, Federico Iturribarría Bolaños y Edgar Gamboa Barrera.

El Colegio Oaxaqueño de Ginecología y Obstetricia, A.C., inscribió en este proceso a los galenos Lidia Angelina Javier Hernández, Omar Calvo Aguilar y Marco Antonio Góngora Carlín; el Colegio Oaxaqueño de Cirujanos Ortopedistas, A.C., a los médicos Salvador Zapién Aguilar, Alberto Osorio Sánchez y Roberto García.

A su vez, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Oaxaca (FECAPEO), A.C., propuso a las licenciadas en Enfermería, María Virginia Hernández Alonso, Maribel López Pérez y Crecenciana Pérez; y el Colegio de Enfermeras de Oaxaca, A.C, inscribió a las licenciadas en Enfermería Gloria Dolores Soto Cruz, Roma Betzy Cruz Lara, y a la maestra Rocío Guzmán González.

A estas propuestas se suman las cuatro ternas que el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió a la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado.

En la primera figuran la especialista en Genética Humana, Esther Patricia Fenton Navarro, y los médicos cirujanos: José Alberto López García y Manuel Cervantes Cruz; en la segunda terna, el ginecólogo y obstetra Gerardo Gutiérrez Caballero, y los cirujanos: Reynaldo Canseco García y María Paulina López Juan.

En la tercera terna, el titular del Ejecutivo estatal propuso a los médicos cirujanos, Alfonso Aquino Hernández, Claudia Rodríguez Cortés y Juan Victoria Ruiz; y en la cuarta terna a los cirujanos, Mario Bustamante del Valle y Mirna Hernández Martínez, así como el maestro en Salud Pública y Gerencia de los Servicios de Salud, Rafael Arnaud Ríos.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres