Home » Noticias

DDHPO exige a medidas cauterales para policias retenidos en Nuchita

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para que intervengan en el caso de la privación ilegal de la libertad de un grupo de policías federales y estatales en el municipio de San Jorge Nuchita, en la región de la Mixteca.

 

Este organismo  público autónomo y ciudadanizado defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente  DDHPO/700/(07)/OAX/2013 el jueves  25 de abril, con motivo de la llamada telefónica de un  ciudadano, quien indicó que desde las nueve de la mañana del jueves,  las autoridades de San Jorge Nuchita, Huajuapan de León, Oaxaca, “mantienen retenidos”  a  varios  señores, “quienes están amarrados en el corredor del palacio municipal y que incluso, en la asamblea de ciudadanos, éstos amenazaron con lincharlos”.

 

Al investigar los hechos, la DDHPO, estableció que las personas privadas de su libertad son seis policías federales y cuatro estatales.

 

A fin de salvaguardar la integridad de los agraviados, “este Organismo solicitó la adopción de las siguientes medidas cautelares: a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que un Agente del Ministerio Público se constituya en el municipio de referencia y requiera a la autoridad municipal, ponga a su disposición a las personas detenidas en el caso de que hayan incurrido en la comisión de un delito que merezca sanción corporal, de lo contrario, lo requiera para que sean puestos en libertad”.

 

Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se le  solicitaron medidas cautelares para que elementos de la Policía Estatal, “se constituyan en el municipio citado, a efecto de garantizar la seguridad e integridad física de los detenidos y evitar hechos lamentables”.

 

De igual manera, a fin de dar seguimiento a los hechos reclamados, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en diversas ocasiones, ha intentado comunicarse con integrantes del municipio de San Jorge Nuchita, Huajuapan de León, Oaxaca, sin embargo,  hasta el momento, esto no ha sido posible.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.