INICIO  //  literatura  //  Entregarán el tercer Premio "Aura Estrada" en la FILO 2013
/  

Entregarán el tercer Premio "Aura Estrada" en la FILO 2013

Viernes 26 de abril, 2013.
03:01 pm
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Del 2 al 10 de noviembre de 2013 se realizará la Feria Internacional del Libro de Oaxaca en el marco del Festival Noviembre Oaxaca Cultural. En el encuentro librero se recibirán alrededor de 80 a 90 expositores, 120 invitados nacionales e internacionales, y habrá mesas literarias.

Guillermo Quijas Corzo-López, director de la feria, anunció que en la edición 33 del encuentro librero se buscará establecer fuentes para que el hábito de la lectura se esparza y se arraigue en cada persona.

“Podemos afirmar que nos llenan de gusto los resultados obtenidos al día de hoy. La feria es una fiesta de celebración para los libros y cada año nos esforzamos para que el programa sea completo. Nuevos autores se suman a él, diversas editoriales encuentran un espacio para promover sus catálogos, se realizan espectáculos, talleres para niños, conciertos, obras teatrales, homenajes, charlas, y presentaciones de libros”, explicó el director de la feria.

Quijas Corzo-López dio a conocer que, como se ha realizado desde la primera convocatoria, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca enmarca la entrega del premio de literatura Aura Estrada, cuya convocatoria está dirigida a mujeres mexicanas y estadounidenses menores de 35 años que escriban narrativa en español.

En 2013 el premio bianual alcanza su tercera edición y tiene como misión contribuir a la creación de literatura escrita por mujeres y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, quien falleció en 2007.

El premio consistirá en una dote de 10 mil dólares; la publicación de un texto en la revista inglesa Granta,  más la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta tres meses en cada una de las siguientes residencias para escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y Ex Hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México.

Frank Goldman, escritor y fundador del Premio de Literatura Aura Estrada, anunció que la fecha límite para recibir los proyectos será el próximo 1 de julio de 2013 y que Richard Ford, ganador de los Premios Pulitzer y PEN /Faulkner impartirá la sexta Cátedra Aura Estrada en Oaxaca.

Desde 2009 la Cátedra Aura Estrada se ha convertido en un espacio único de expresión y creación literaria en el que, además de impulsar el talento y la formación como escritoras de las anteriores ganadoras del premio (Susana Iglesias y Marijose Ramírez), ha generado en México un encuentro con autores de primer plano de la literatura anglosajona como: Paul Aster, Siri Hustvedt, Junot Díaz, Nicole Krauss, Rivka Galchen y el irlandés Colm Tóibin.

Guillermo Quijas Corzo-López detalló que en esta edición del premio Aura Estrada se integra la participación de la Universidad de El Claustro de Sor Juana que otorgará dos becas del Programa de Escritura Creativa (PEC).

Sandra Lorenzano, vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la Universidad, calificó como un enorme honor poder formar parte de la iniciativa del Premio Aura Estrada.

“Uno de los objetivos más fuertes de la universidad es el compromiso por contagiar el amor por la palabra literaria, por la lectura y escritura. Hace ya más de cuatro años que creamos el Programa de Escritura Creativa (PEC), el cual está abierto a todo público”, refirió la vicerrectora.

“Nos pareció una buena oportunidad participar en esta tercera edición del premio para hacer más fuerte nuestro apoyo a su propuesta porque nos interesa favorecer el talento de jóvenes escritoras. Esperamos que sea el inicio de una colaboración profusa y profunda”, destacó Sandra Lorenzano.

La funcionaria de la Universidad del Claustro de Sor Juana dio a conocer que esa institución ofrecerá dos becas y las becarias seleccionadas tendrán la posibilidad de cursar el diplomado de escritura creativa de 192 horas, organizado de manera modular. Una beca será para la persona ganadora del Premio Aura Estrada y la segunda, para una joven escritora oaxaqueña.

Para más información y detalles de la convocatoria al Premio Aura Estrada visite: http://www.premioauraestrada.com/CONVOCATORIA%202011.pdf

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres