Home » Noticias

Grave, el consumo de drogas y alimentos chatarra en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) presentaron su cuarto sondeo del año sobre el “Uso del tiempo libre y consumo de refresco, tabaco, alcohol y comida chatarra en los valles centrales de Oaxaca”.

 

El levantamiento de muestra se hizo a 500 habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla, realizado del 12 al 14 de abril y se utilizó el método de entrevista cara a cara, informó el Lic. Moisés Bailón Jiménez, titular del CIEDD.

 

Al preguntar a los entrevistados sobre sus hábitos alimenticios, el 73% de los oaxaqueños de los Valles Centrales afirmó consumir refrescos, de los cuales, el 51% son mujeres y 49% hombres. De ellos, el 80.3% consume al menos un refresco al día.

 

En el tema del consumo de tabaco, el 13% de los habitantes de los Valles Centrales dijo  ser fumador, de los cuales, 80% son hombres y 20% mujeres. En tanto, el 31.3% mencionó fumar todos los días, siendo mayormente las mujeres (38.4%) que los hombres (29.4%), quienes practican este hábito con mayor recurrencia.

 

Al preguntar a los habitantes de los Valles Centrales sobre su consumo de bebidas alcohólicas, el 23% afirmó hacerlo, de ellos, el 68% son hombres y el 32% mujeres. De las personas que dijeron ser consumidores, el 12.8% consume más de 7 bebidas por semana.


El consumo de comida chatarra también formó parte de la evaluación, por lo que al preguntar a los oaxaqueños sobre la ingesta de “papas fritas, pastelitos, galletas o sopas instantáneas”, el 55% de los entrevistados dijo consumirlas. De ellos,  el 60% son mujeres y el 40% hombres. En promedio, el 49% dijo consumir al menos uno de estos productos durante la semana.

 

En lo que se refiere al consumo de televisión, el 83% de los entrevistados dijo ver televisión, siendo las mujeres quienes lo hacen con mayor frecuencia (57%), respecto a los hombres (43%). De ellos,  el 63% la ve diariamente y la mayoría de los entrevistados prefiere los noticieros (38.6%)  por encima de las telenovelas (24.1%)  o películas (12%).

 

En lo referente al consumo de radio, el 61% de los oaxaqueños dijo escucharla diariamente. Siendo las mujeres quienes lo hacen con mayor recurrencia (57%), respecto a los hombres (43%). De ellos,  el 39% dedica hasta una hora al día y la mayoría prefiere los programas musicales (46%), por encima de los noticieros (40%) o los programas culturales (7%).

 

Al preguntar a los encuestados si leían el periódico, el 48% mencionó afirmativamente. De ellos, las mujeres (51%)  lo hacen con mayor frecuencia respecto a los hombres (49%). Resalta que el 29% lo hace todos los días, en tanto que las secciones preferidas por el 41.2% de los oaxaqueños son la  policiaca, por encima de un 16.2% que prefiere la sección política y un 13.4% que prefiere la sección deportiva.

 

Finalmente, en lo que se refiere al tiempo libre, el 27.3% de los entrevistados dijo ocuparlo en convivir con la familia, mientras que el 15.3% prefiere realizar algún deporte; y el 11% y 8.8%  prefiere ver la televisión o leer, respectivamente.

 

Para mayor información visitar la página de Internet www.oaxaca.gob.mx o bien en www.ciedd.oaxaca.gob.mx.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.