INICIO  //  educacion  //  IEEA-INEA avanzan en Cruzada Nacional por la Alfabetización
/  

IEEA-INEA avanzan en Cruzada Nacional por la Alfabetización

Viernes 26 de abril, 2013.
07:20 am
191 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz y la Directora del INEA, María de los Ángeles Errisuriz Alarcón, sostuvieron un encuentro para avanzar en la coordinación institucional de la Cruzada Nacional por la Alfabetización que tendrá inicio en agosto próximo.   

Acompañado de los titulares de las áreas de planeación, administración, acreditación y servicios educativos, ambos directores, en las instalaciones del INEA, coincidieron en implementar acciones preparatorias a la Cruzada, tales como talleres de formación para técnicos docentes y asesores, especialmente de aquellos que trabajan con población indígena bilingüe y monolingüe.  

Rodríguez Ruiz indicó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo está comprometido con atender de manera efectiva el analfabetismo en Oaxaca. “Nos interesa que las personas aprendan a leer, escribir y a manejar las operaciones básicas”, indicó.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo al INEGI en Oaxaca hay de 421 mil personas en condiciones de analfabetismo. “El reto es enorme, sin embargo estamos seguros de reducirlo de forma drástica con la Cruzada”, indicó.

Añadió que una de las estrategias será incrementar la continuidad educativa, “y es que actualmente hay personas que por no seguir con la primaria y secundaria han regresado al analfabetismo funcional”, señaló. Indicó que se requieren de esfuerzos adicionales como la creación de bibliotecas, o la donación de libros para las personas, ya que “lo importante es que los educandos cuenten con material para ejercitar la lectura y escritura porque la práctica es la mejor herramienta del aprendizaje”, añadió.

Por su parte, Errizuris Alarcón mencionó que como organismos rectores del sector de la educación para jóvenes y adultos también se concertarán alianzas estratégicas con otros organismos tales como universidades, organismos de la sociedad civil, empresas, entre otras.

Informó que se continuará la alianza con dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el programa Oportunidades, la UNAM, Conafe, entre otras.

Rodríguez Ruiz informó que, producto de la alianza con instituciones educativas, este 26 de abril se dará banderazo a la incorporación de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) a la campaña de alfabetización coordinado por el IEEA.

El evento será a las 8 horas en el Plantel Mitla y contará con la presencia de los Directores de ambas instituciones.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres