INICIO  //  legislativo  //  Congreso toma protesta a integrantes del CEAMO
/  

Congreso toma protesta a integrantes del CEAMO

Sábado 27 de abril, 2013.
10:28 am
278 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

nte el pleno de la LXI Legislatura del Estado rindieron protesta, la madrugada de este sábado, nueve integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), luego de la votación de las ternas correspondientes propuestas por integrantes de once Colegios Médicos de la entidad y el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Así, forman parte de ese organismo los médicos Gloria Aracely Morales Medina, María Paolina López Juan, Martín Rafael Aragón, Mario Constantino Bustamante del Valle, Víctor Armando Torres Castillo, Rosa Magdalena Márquez Castillo, Omar Calvo Aguilar, Salvador Zapién Aguilar y Roma Betzy Cruz Lara.

El dictamen con proyecto de decreto, por el que se presentaron las ternas para integrar el Consejo General de la CEAMO, fue dado a conocer durante el segundo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año de ejercicio legal de la LXI Legislatura del Estado, presidido por el diputado panista Héctor Lorenzo Inocente, que inició poco antes de la medianoche del viernes y concluyó a la 01:30 horas de este sábado.

Así, los integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca durarán en sus funciones hasta el 30 de abril del año 2017.

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso del Estado, diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que con el nombramiento de los nuevos integrantes de la CEAMO, “se inaugura una nueva etapa en la historia de este organismo”.

Resaltó que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca es única a nivel nacional, ya que ninguna otra tiene autonomía plena, de ahí la importancia de garantizar los mejores perfiles para una actuación digna de la misma.

En tribuna, expuso que los integrantes de la Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso del Estado realizaron un trabajo a conciencia para el estudio de las ternas propuestas por los 11 Colegios Médicos de Oaxaca, así como de las cuatro enviadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, de las cuales fueron seleccionados los nueve consejeros y consejeras.

Puntualizó que con responsabilidad analizaron las ternas propuestas para que quedaran al frente del organismo los mejores perfiles, que puedan afrontar a cabalidad cada una de las funciones que tendrán a partir de su designación.

La legisladora Reyes Retana reiteró que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca es un organismo público dotado de plena autonomía técnica y presupuestaria al que se puede acudir para dirimir los posibles conflictos que surjan entre usuario y el prestador de servicios médicos.

Por su parte, la diputada Margarita García García, de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), resaltó la importancia de contar con un mecanismo para la solución de conflictos, diferencias o controversias que surjan a partir del ejercicio profesional médico.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, dijo, tiene como objetivo primordial la promoción de una buena práctica de la medicina como un medio para elevar la calidad de los servicios de atención médica, con plena jurisdicción en el Estado para atender y resolver asuntos de su competencia.

De igual forma, reconoció la imperante necesidad de contar con un organismo eficiente integrado por verdaderos especialistas en temas médicos, con calidad y sensibilidad humana, ya que por una parte lo demanda la ciudadanía en general y, por otra, los propios profesionales de la salud.

Asimismo, reconoció la disposición de los representantes de los Colegios Médicos de la entidad que comparecieron este viernes ante la Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso del Estado para dar a conocer sus propuestas de ternas, y exhortó a los profesionistas designados a ser garantes de credibilidad y que en sus resoluciones se apeguende manera imparcial.

“Es necesario que actúen con plena autonomía técnica para emitir sus recomendaciones, opiniones, acuerdos, dictámenes y laudos, buscando que los procedimientos para la solución de los conflictos que surjan, se rijan por los principios de legalidad, imparcialidad, eficacia, celeridad, confidencialidad, gratuidad e igualdad de las partes”, subrayó la Legisladora del MC.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres