Home » Noticias

SEDESOH crea programa de mejoramiento en colonias populares

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 28 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Vecinos de colonias de la zona metropolitana, organizados en Comités Ciudadanos Bienestar así como artistas plásticos junto con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), se sumaron para embellecer casas, avenidas y calles aledañas a la ciclo pista que va de Cinco Señores a Tlalixtac, en la zona metropolitana, como parte de las acciones para mejorar sus condiciones sociales.

Acompañado de las familias de ciclistas que cada domingo participan en el Paseo Dominical Bienestar, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González y el artista plástico José Luis García, realizaron un recorrido por calles de diversas colonias de la zona metropolitana donde los colonos pintan las fachadas de sus casas, las bardas y márgenes de calles para mejorar su entorno.

El funcionario estatal explicó que luego de varios meses de reuniones con vecinos de colonias de Alfonso Gómez Sandoval, Felipe Carrillo Puerto, Eliseo Jiménez Ruíz, Víctor Bravo Ahuja y José Vasconcelos entre otras, se integraron los primeros 12 Comités Ciudadanos Bienestar a quienes la SEDESOH, les brinda asesoría y capacitación para identificar necesidades y junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno se logren acciones comunitarias para solucionarlas.

Comentó que en estas reuniones, mediante diversas técnicas de organización y planeación participativa, se elaboró un diagnóstico, en donde se identificaron necesidades de solución a tres ejes principales de problemas comunes: inseguridad, graffitis o contaminación visual, acumulación de basura en la vía pública y alumbrado en las calles.

Precisó que en una primera etapa, con el apoyo de la Comisión Estatal de la Vivienda del Gobierno del Estado, se gestionó la entrega de botes de pintura blanca a fin de que los vecinos con su tequio o mano de obra gratuita apoyen al embellecimiento de casas y calles, pero adicionalmente el reconocido pintor y escultor, José Luis García originario de Huajuapan de León, también participará con otros artistas plásticos en el uso de materiales naturales para adicionar tintes a la pintura aplicada a las fachadas.

Expresó que este fin de semana concluyeron la pinta de las primeras fachadas de casas, con materiales orgánicos, incluida tierra de la propia colonia, lo que solucionará una de las demandas ciudadanas de esta zona, donde se reportan constantes graffitis sin el permiso de los dueños de las casas o en calles donde además se presentan actos vandálicos por falta de luz y patrullaje.

Indicó que si bien la pinta de casas y bardas, así como la instalación de botes de basura en otras colonias, es una primera etapa, las necesidades enunciadas por los vecinos se canalizarán a las instancias de gobierno que correspondan y de forma semanal se evaluarán los avances de las soluciones gestionadas por los vecinos y la SEDESOH.

El artista plástico, José Luis García comentó que estas acciones son apoyadas por su Asociación Civil Polvo de Agua, la cual surgió cuando su domicilio en Huajuapan de León enfrentó formar parte de la calle con mayores hechos de violencia en esa localidad, “por ello iniciamos con los vecinos una forma de organizarnos y mejoramos entre todos nuestro entorno”.

El artista, invitado a pintar el mural del Club de Banqueros en Nueva York, la casa del actor Robert de Niro en Italia, y condecorado por el Gobierno de Francia, en reconocimiento a su generosidad ciudadana y a su trayectoria artística, consideró que la suma de esfuerzos es la mejor forma de salir delante de cualquier problema, incluyendo la inseguridad o la contaminación.

A su vez, el director de Seguimiento Operativo de los Programas Bienestar, de la SEDESOH, Hernán Lagunas, precisó que el  Programa “Color de mi tierra: para Bienestar de mi colonia”, facilita y agiliza los resultados con el apoyo de los vecinos, y al mismo tiempo reintegra el tejido social en las colonias.

María del Carmen Martínez Aquino, dueña de una de las casas que ya fueron pintadas mencionó: “me entere de que podía pintar la fachada de mi casa porque yo pertenezco al Comité Ciudadano Bienestar, de la SEDESOH y esta misma dependencia de Gobierno fue la que se está encargando de promover este proyecto”.

Puntualizó: “se está utilizando una nueva técnica que nos enseño un maestro pintor que viene de Huajuapan de León, el se está encargando de embellecer las fachadas de las calles principales que dan al centro histórico de la ciudad.  Su técnica consiste en usar tierra y sellador, se elabora pintura café que tiene la misma función que la pintura comercial, con la diferencia de que esta es mucho mas económica, además de que le da un aspecto rustico y muy elegante”.

“Yo me siento muy contenta por tener mi casa luciendo como nueva, me encanto que  muchos de mis vecinos me ayudaran y que el resultado fuera magnifico. Me siento feliz de que ahora luzca tan bien mi hogar”, Finalizó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.