Home » Noticias

Capacitan a artesan@s sobre esmaltes libres de plomo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de informar a las y los alfareros sobre los riesgos en la salud que implica la utilización de esmaltes con plomo, la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) implementan el Programa de Pláticas sobre Riesgos de la Salud y Buenas Prácticas de Producción de Piezas de Alfarería, dirigido a artesanos del mercado “La asunción”, ubicado en este municipio de los Valles Centrales.

 

Al concluir la segunda de seis etapas que integran este programa de orientación, la directora general del IOA, Gloria Martínez López, reconoció la participación entusiasta de las mujeres y los hombres artesanos interesados por mejorar sus condiciones laborales y ofrecer un mejor producto al mercado nacional y extranjero.

 

Dijo que estas acciones impulsadas por el Gobernador Gabino Cué, tienen como fin salvaguardar el desarrollo de la niñez oaxaqueña y de las personas de la tercera edad, debido a su alta vulnerabilidad por el contacto con este metal.

 

Al respecto, el director de regulación y fomento sanitario de la Secretaría de Salud y encargado del programa, Hugo Luis Llaguno, destacó la importancia de este tipo de proyectos, ya que se concientiza al sector artesanal en general sobre el manejo adecuado de los esmaltes libres de plomo y así evitar riesgos en la salud.

 

Al concluir la jornada, Martínez López recorrió el mercado “La Asunción”, ubicado en Santa María Atzompa -localidad que se ubicada a ocho kilómetros de la Ciudad de Oaxaca- donde se comprometió con los 118 artesanos a promocionar y fomentar la compra de sus productos de barro natural, decorado, rojo y vidriado.

 

“Con la capacitación y los certificados que recibirán se verá fortalecido su labor artesanal y acreditarán que sus productos están libres de plomo para comercializarlos más fácilmente”, comentó la funcionaria.

 

Participaron el secretario de la Unión de Artesanos y la presidenta del Comité de Mantenimiento del Mercado “La Asunción”, Abel Luis Torres García y Enedina Enríquez, respectivamente; la maestra emérita del Arte Popular, Angélica Vásquez Cruz, y el Jefe de la Unidad de Salud Ambiental, Alberto Campos Santiago.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.