Home » Niñez

DIF concluye “Feria de Atención a las Niñas y Niños Oaxaqueños”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como resultado de un trabajo interinstitucional, coordinado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, concluyó la “Feria de Atención Integral a las Niñas y Niños Oaxaqueños”, la cual durante el mes de abril, atendió a 5 mil 60 infantes de ocho municipios de la entidad, con el fin de acercar a la población infantil y a sus familias a los programas gubernamentales que realizan diversas instancias del Gobierno de Oaxaca.

 

La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo impulsa acciones que permitan asegurar el bienestar social, educativo, y cultural de las niñas y niños de Oaxaca, mediante la generación de políticas públicas que favorezcan el pleno desarrollo de este sector.

 

En este sentido, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, impulsa acciones conjuntas entre diversos sectores del gobierno estatal encaminadas a la protección de las niñas y niños en el estado.

 

            La “Feria de Atención Integral a las Niñas y Niños Oaxaqueños” tuvo lugar entre los días 12 y 27 de abril en los municipios de Guelatao de Juárez, Loma Bonita, Huajuapan de León, San Juan de los Cués, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Sola de Vega, Santa María Colotepec y Ciudad Ixtepec.

 

Participaron en la Feria la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEDS), el Registro Civil, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Subprocuraduría de Atención a Víctimas Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Así como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) y el programa “Ando Leyendo, Leyendo Ando” que la Fundación Alfredo Harp Helú coordina con el DIF-Estatal.

 

De igual forma se instalaron módulos informativos de la Procuraduría para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, las Direcciones de Desarrollo Familiar y Comunitario, Asistencia Alimentaria, Atención a Personas con Discapacidad y el Voluntariado, todas dependientes del Sistema DIF-Oaxaca.

 

QUE LOS INFANTES, SIN EXCLUSIÓN, TENGAN DERECHO A UN PLENO DESARROLLO: MANÉ

 

En las visitas que encabezó, en las diferentes sedes, la encargada de la política asistencial en la entidad, expresó su deseo de que las niñas y niños tengan un mejor futuro, por lo que este organismo busca generar “condiciones y oportunidades para que los infantes, sin exclusión, tengan derecho a un pleno desarrollo”.

 

Además, pidió que se prioricen las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia, por lo que calificó de positiva la disposición de las dependencias participantes para acercar sus servicios y programas a la población.

 

En este sentido, dijo que es necesario invertir en la infancia, no solamente mediante mecanismos legales e institucionales para lograr que se cumplan sus derechos, sino también dar facilidades para que tengan acceso a los mismos.

 

LLEGARON DE 56 LOCALIDADES A LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN

 

Según el calendario, las actividades en cada una de las ocho localidades iniciaban en punto de las 9:00 horas, recibiendo a decenas de infantes en los Módulos de Atención. Se trató de niños y niñas entusiastas – provenientes de 56 municipios del estado- que se acercaron para aprender de manera lúdica con juegos de mesa, pláticas y talleres los temas sobre educación sexual, cultura vial, pláticas y talleres en relación al tema de la discapacidad, cuidados dentales, nutrición y ecología.

 

Otras instancias presentaron obras de teatro para que de manera entretenida los menores reflexionaran sobre los temas de seguridad y  el cuidado del agua.

 

Con la obra “En el fondo del mar”, a cargo de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, se informó a los menores  sobre la prevención del abuso sexual infantil. También por parte de esta dependencia se llevó a cabo el taller de “Educación Vial”.

 

Con la obra teatral “Gota-Aventuras”, puesta en marcha por personal de Adosapaco, chicos y grandes se divirtieron mientras hacían conciencia sobre el cuidado del agua y su entorno.

 

Para promover el gusto por la lectura, niñas y niños se divirtieron con la serie de títulos bibliográficos que integra la biblioteca móvil del programa “Ando Leyendo, Leyendo Ando” de la Fundación Alfredo Harp Helú y el DIF-Estatal.

 

Además, con el programa “Cuenta- Cuentos” de la CEJUVE, desarrollaron actividades lúdicas donde a través de recursos bibliográficos, los menores se interesaban por tan importante hábito.

 

Durante el desarrollo de este esquema de participación, los módulos del Registro Civil de Oaxaca, entregaron mil 632 servicios, de igual forma atendieron dudas de la población en otros trámites que realiza esta dependencia.

 

Como parte de esta actividad, el personal de la dirección de Asistencia Alimentaria compartió con los presentes platillos altamente nutritivos, como los que se brindan en las cocinas comunitarias, al tiempo que informaban a la población de la importancia de llevar una alimentación diaria, equilibrada y saludable.

 

De igual forma, la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, brindó asesorías e información para el sano crecimiento de los infantes; su personal platicó cercanamente con los menores, realizaron juegos de mesa vinculados al estado emocional y prevención del maltrato infantil, violencia intrafamiliar, entre otros.

 

 

LA FERIA TENDRÁ CONTINUIDAD, ANUNCIA LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL

 

Por parte del área de atención a personas con discapacidad, el DIF-Estatal realizó diversos talleres a fin de que los menores conozcan la situación que vive una persona con alguna discapacidad, promoviendo la cultura de la inclusión hacia este sector de la población.

 

En tanto la presidenta del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué aseguró que en vista del éxito obtenido y la gran afluencia de menores y sus familias, la Feria de Atención a la Infancia tendrá continuidad en el futuro, dada la gran respuesta y participación que la población oaxaqueña tuvo para con esta edición.

 

Asimismo invitó a las dependencias participantes a continuar apoyando este proyecto del Gobierno del Estado y el DIF-Oaxaca, al tiempo que exhortó a otras instancias a unirse a esta gran labor, que sobre todo porque busca favorecer a la infancia promoviendo el cumplimento de sus derechos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.