INICIO  //  municipios-2  //  Finaliza conflicto polírico de Atatlahuca
/  

Finaliza conflicto polírico de Atatlahuca

Lunes 29 de abril, 2013.
06:46 pm
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y de la coordinación de Módulos de Desarrollo Social de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, fungieron el pasado 28 de abril como observadores en el proceso de elección del encargado de la oficina municipal de San Esteban Atatlahuca, donde por unanimidad de la asamblea general de ciudadanos, el ex regidor de Hacienda, Juan de Dios Riaño Bautista fue elegido en el cargo, en tanto su lugar fue ocupado por el suplente del área, Andrés Sandoval Hernández, con lo cual se abona a que el municipio retome las vías de gobernabilidad necesarias para su desarrollo.

 

Asimismo, contando con el respaldo de 836 ciudadanos, de agentes de cada una de las localidades e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales fueron liberadas las instalaciones del Palacio Municipal y se realizó la entrega de sellos municipales a cada uno de los regidores, acreditándolos como autoridades de San Esteban Atatlahuca.

 

Con estas acciones, con la articulación de una política interna apegada en todo momento al estado de derecho, a la civilidad y de respeto a la autonomía municipal, San Esteban Atatlahuca, transita nuevamente por la senda de la democracia y el orden social.

 

Crónica del conflicto

El conflicto de San Esteban Atatlahuca, enclavado en la región Mixteca inició cuando una comisión de agentes municipales y de policía de la demarcación solicitó la desaparición de poderes y la remoción del entonces alcalde, Camerino Bautista García, denunciando daños al erario público municipal, correspondiente a los ramos 28 y 33.

 

Posteriormente, en la segunda semana de abril, Bautista García fue retenido junto cuatro regidores por pobladores de la región, paralelamente se instalaron retenes en la carretera local, en la cabecera distrital y en las calles alrededor del Palacio Municipal.

Ante esta situación, la dependencia encargada de la política interna de Oaxaca estableció rutas de atención que permitieron que el 13 de abril en Santo Tomás Ocotepec fueran liberadas las autoridades, donde médicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y una comisión de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dieron fe pública de su buen estado de salud.

Ante ello, la SEGEGO dio seguimiento a la problemática con el objetivo de instaurar estrategias que transparentaran el ejercicio municipal y contribuyeran a establecer un clima de paz y unidad en la región.

Posterior a estos hechos, Camerino Bautista García envió a la Comisión Política del Congreso local una solicitud de licencia por 60 días, argumentando que ante las irregularidades denunciadas por los pobladores, establecía un compromiso de abonar a la gobernabilidad y la transparencia de los recursos públicos municipales.

 

Asimismo, ahora serán las dependencias correspondientes las encargadas de transparentar el correcto uso de los recursos.

De esta manera, la SEGEGO logra a través del diálogo y la conciliación poner fin al conflicto de este municipio, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, frenando cualquier brote de violencia y estableciendo los lineamientos necesarios para garantizar el respeto a la autonomía municipal, el desarrollo armónico y sobre todo estableciendo un clima de paz en la zona.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres