INICIO  //  educacion  //  GCM reconoce el aporte de la educación comunitaria en zonas indígenas
/  

GCM reconoce el aporte de la educación comunitaria en zonas indígenas

Lunes 29 de abril, 2013.
09:51 am
253 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ooaxaca, México.- Para este gobierno es fundamental preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la entidad y reconocer que el trabajo de los maestros, padres de familia y la población en general es factor fundamental para lograr el objetivo común de conservar el legado de nuestros pueblos originarios, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

            Al tomarse la foto oficial en las escalinatas del palacio de gobierno y encabezar un recorrido por el edificio con 86 alumnos del sexto grado de primaria que participaron en la Primera Guelaguetza Pedagógica Infantil Comunitaria, el Gobernador reconoció el interés de los menores y sus maestros por preservar y mantener sus valores culturales, “porque Oaxaca cuenta con gran diversidad indígena, que lo hace único a nivel nacional, y al mismo tiempo representa un orgullo para la entidad”.

La Primera Guelaguetza Pedagógica Infantil Comunitaria, se llevó a cabo en el municipio de Oaxaca de Juárez, del lunes 22 al viernes 26 de abril y sus actividades reunieron a 16 variantes lingüísticas a través de 54 niñas y 32 niños, quienes han sobresalido por plasmar sus conocimientos comunitarios en las asignaturas académicas.

 

            Acompañado del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños y del Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, el titular del Poder Ejecutivo estatal celebró que  través de talleres, exposiciones y mesas plenarias, menores de 11 y 12 años de edad conozcan y aprendan  sobre diversos temas en torno a su vida comunitaria.

            Durante el recorrido por los salones Escudos, Juárez y Gobernadores, Cué Monteagudo reiteró el compromiso de su administración con la educación, en particular con la enseñanza comunitaria, que representa un elemento importante para lograr la transformación y progreso de la entidad.

            Indicó que la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuenta con todo su respaldo para continuar con este tipo de eventos que permitan mantener la organización, lengua y la vida comunitaria de los pueblos indígenas.

            Con atuendo de la región mixteca, la menor Felicitas Martínez Reyes, originaria de Santiago Juxtlahuaca, dijo que el recorrido le pareció muy interesante el conocer las oficinas donde despachó el primer presidente indígena de México, Benito Juárez García, cuando fue gobernador de Oaxaca, así como las oficinas donde despacha el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo.

 

            En relación a la Guelaguetza Infantil, manifestó su alegría y satisfacción por haber tenido la oportunidad de convivir con otros niños de su edad para saber más sobre la vida que llevan en sus comunidades: “Lo que más me ha gustado es conocer la lengua y la vestimenta de los niños de otras regiones”, subrayó.

 

            En tanto, Rubén Silva Cruz, en representación de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco,  explicó que este encuentro le ha permitido conocer los trajes característicos de otras regiones de la entidad, así como sus tradiciones.

       En su oportunidad, el  titular de Educación Indígena del IEEPO, Tomás Martínez García, indicó que la intención de este evento, es ir rescatando los aspectos culturales que permitan nutrir la educación indígena en Oaxaca. 

 

“Se generó esta actividad no nada más para concentrase en la metodología desde los planes y programas nacionales, sino atender la diversidad lingüística que hay en el alumnado de los pueblos”, comentó el profesor.

 

El jueves 25, se realizó una plenaria cualitativa de las niñas y niños, basada en la colectividad, fortaleciendo los saberes, conocimientos y experiencias comunitarias a partir de los elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos de los pueblos originarios, y el viernes 26, último día de las actividades, se realizó una calenda tradicional que concluyó en el zócalo de la capital oaxaqueña.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres