Home » Medio Ambiente

Inician acción penal contra responsables de incendio en Los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tras evaluar la afectación de los incendios forestales registrados durante las últimas dos semanas en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales dio a conocer que el fuego dañó siete mil 803 hectáreas.

 

Graves daños ecológicos han provocado los incendios en Oaxaca

De acuerdo con el informe técnico del personal que atendió estas contingencias, el tipo de superficie donde se presentaron corresponde a bosque de coníferas y hojosas, sin embargo, el 95 por ciento de la afectación fue en pastos, hierbas, arbustos y matorrales, mientras que el cinco por ciento en renuevo y arbolado adulto.

 

Ante este panorama, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público Federal en contra de quien resulte responsable de causar los incendios forestales.

 

Es de destacar que para la atención a este incendio se requirió de un total de 979 días/hombre, de personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); voluntarios, comuneros, autoridades agrarias, municipales, Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

Por este motivo, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales acordó la integración de un equipo de trabajo para evaluar a detalle los daños ambientales, defina las actividades de restauración que se deben llevar a cabo y elabore un programa de prevención para fortalecer las acciones realizadas hasta ahora.

 

Aunado a ello, representantes del referido Comité se reunirán por segunda ocasión con autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas, para dar seguimiento a la sesión del pasado 10 de abril, fecha en que se acordó sumar esfuerzos para proteger del fuego a los Chimalapas, por ser una región considerada como prioritaria para la conservación.

 

Cabe apuntar que el informe técnico de afectaciones en Chimalapas detalla que en el incendio forestal que se presentó en Santa María Chimalapa, municipio que pertenece a la región del Istmo de Oaxaca, el fuego abarcó terrenos de las localidades Río Frío, Nuevo San Juan y López Portillo, específicamente los parajes El Progreso, La Ciénega de León, Las Juntas y Rancho Palemón.

 

La estadística de la afectación quedó de la siguiente manera: hierbas y pastos cinco mil 259.24 hectáreas; arbustos y matorrales, mil 878.30 hectáreas; renuevo 187.83 hectáreas; y arbolado adulto 187.83 hectáreas, para hacer un total de siete mil 513.20 hectáreas.

 

Por otro lado, en el incendio forestal registrado en San Miguel Chimalapa, el fuego dañó terrenos de la localidad San Antonio Chimalapa, específicamente en los parajes Cerro Baúl y Cordón del Retén. Este incendio comenzó el 12 de abril y concluyó el día 21 del mismo mes.

 

Durante la deflagración se afectaron 226.2 hectáreas de hierbas y pastos; 29 hectáreas de arbustos y matorrales; 29 hectáreas de renuevo y  5.8  hectáreas de arbolado adulto, para hacer un total de 290 hectáreas. Para sofocar el fuego fue necesaria la intervención de brigadistas de la SEDAFPA; SEDENA; CONAFOR; Policía Estatal, así como voluntarios y comuneros, en total se requirieron 309 días/hombre.

 

En ambos incendios se contó con el apoyo del helicóptero contratado por la CONAFOR para trasladar a los combatientes.

 

Con relación a la cifra acumulada de incendios forestales en Oaxaca, el reporte que emitió el martes pasado el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales indica que del 1 de enero al 22 de abril se registraron 222 incendios forestales en Oaxaca, mismos que dañaron 13 mil 133.90 hectáreas.

 

De esta cifra, el 83 por ciento corresponde a hierbas, pastos, arbustos y matorrales; mientras que el 17 por ciento restante es de renuevo y arbolado adulto. Cabe subrayar que la afectación en Chimalapas se agregará al reporte oficial de la próxima semana porque la cifra final se determinó después de la realización del corte estadístico de esta semana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.