Home » Transgénicos

Maiz transgénico amenza soberania alimentaria de México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 abril 2013
Sin Comentarios


EDUCA. A C.

Oaxaca, México.- El pasado 27 de abril concluyó la preaudiencia con la presentación del dictamen por parte de los dictaminadores Camila Montesinos, Gustavo Esteva y Joel Aquino, se presentaron un total de 10 casos por parte de Pueblos y Comunidades afectadas, así como los testimonios de investigadores, académicos y expertos en el tema del maíz y contaminación transgénica.

Con la participación de 7 estados de la república y 63 organizaciones locales y nacionales y de 450 personas, esta preaudiencia dio a conocer los casos por contaminación transgénica en la Sierra Norte de Oaxaca, la Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca. También denunciaron sus casos comunidades Rarámuris de Chihuahua; comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Hidalguense.

Científicos, académicos e investigadores – Ignacio Chapela, Antonio Turrent, Elena Álvarez, Silvia Ribeiro y Ana de Ita entre otros – aportaron pruebas que demuestran la contaminación del maíz nativo, además cuestionaron el doble discurso del Estado mexicano, legislando en contra de las y los campesinos y a favor de las empresas, el ocultamiento de información y las políticas y programas públicos que han deteriorado la soberanía alimentaria. Expresaron también que el Tratado de Libre Comercio ha servido a prácticas ilegales de comercio por parte del monopolio de Monsanto.

Los dictaminadores concluyeron que los titulares de la Soberanía son los Pueblos y que el gobierno se ha apartado de este proyecto, transfiriendo el dominio a las empresas, constituyéndose así una desviación de poder. Sentenciaron que se está cometiendo un crimen al eliminar paulatinamente desde hace más de 60 años a los campesinos y campesinas que son base histórica y cultural de este país.

Se ha empleado el poder contra la soberanía del pueblo y a favor de las compañías, en el caso de los transgénicos son una herramienta de control para destruir la autonomía señalaron. El argumento de la inseguridad alimentaria para importar maíz es falso y es producto del Tratado de Libre Comercio.

Destacaron también que existe una complicidad científica al ocultar información y conspirando con funcionarios y compañías, constituyéndose así en actividades criminales.

El Dictamen presentado será llevado a la Audiencia General que articulará los 7 ejes temáticos del tribunal Permanente de los Pueblos en el año 2014.

 

Leer el DICTAMEN FINAL

Comité Promotor:   Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca. y la Red en Defensa del Maíz

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.