INICIO  //  municipios-2  //  Se atiende el conflicto entre Nopalera y Zimatlán: SEGEGO
/  

Se atiende el conflicto entre Nopalera y Zimatlán: SEGEGO

Lunes 29 de abril, 2013.
09:13 am
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante las declaraciones realizadas por autoridades municipales de San Sebastián Nopalera donde acusan al Gobierno Estatal de supuestamente desatender el conflicto agrario que existe entre dicha comunidad y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con lo que se revocaría el Acuerdo de Paz signado entre ambas localidades, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) expone que en todo momento se ha dado seguimiento a esta problemática, brindando las condiciones necesarias de diálogo.

 

 La pugna entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, ubicadas en el distrito de Putla es por la disputa de 439 hectáreas de tierras, conflicto que data de 1953, ante lo cual la Junta de Conciliación Agraria (JCA) ha establecido canales de interlocución para alcanzar puntos de acuerdo que permitan definir la ruta por la cual se llevará a cabo la división de los ejidos.

 

Sin embargo, pese a los llamados de civilidad y conciliación que ha realizado la dependencia encargada de la política interna del estado, habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas recientemente produjeron un incendio en los parajes de La Ciruela, El Huapinol y La Palma, situación que provocó un brote de inconformidad con los pobladores de Nopalera.

 

 Al respecto, el presidente de la JCA, Carlos Moreno Derbez señaló que si bien se ha mantenido una línea de diálogo directo con las autoridades de ambas comunidades, existen personas que lejos de abonar a la resolución del conflicto han propiciado nuevos altercados, por lo hizo un llamado a la población a mantener un apego irrestricto a la legalidad, la paz y la concordia”.

 

El funcionario señaló que uno de los puntos establecidos en el acuerdo de paz y bajo el cual se ha venido trabajando, “es la revisión de los títulos de posesión para posteriormente realizar la división adecuada de las tierras”, siendo esta una de las premisas fundamentales para una equitativa repartición que no violente en ninguno de los casos los derechos de los ciudadanos.

 

 Es así que la SEGEGO asumiendo su papel de mediador y en la urgencia de revertir los escenarios de violencia y de desorden, manifiesta su postura de mantener en todo momento un ejercicio transparente anteponiendo el diálogo a la violencia, construyendo rutas de bienestar, concordia y seguridad para cada una de las familias oaxaqueñas de la región.

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres