Home » Arte

Toledo y la Generación de “La Ruptura”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 abril 2013
Sin Comentarios


        María Luisa de Villa*

                                                            

Oaxaca, México.- En su reciente entrevista con Efe, la especialista internacional de arte Lelia Driben incluye a Toledo dentro de la Generación de “La Ruptura”, visión, que no es nueva.

 

Francisco Toledo, Foto:www.50mm.mx

La Generación de La Ruptura, surge en la década de los 50 como un movimiento plástico que rompe con la Escuela Mexicana del Muralismo, manifestándose en declaraciones de los artistas integrantes, entre otras instancias en las que  Francisco Toledo no participa, no obstante que es admirador de Orozco y de Rivera.

 

Toledo desarrolla su obra independiente de ideologías y movimientos. En ocasiones se inspira en leyendas Zapotecas de Juchitán o en la literatura de Kafka, y en otras, en las formas y diseños laberinticos de fauna nativa de Oaxaca, diseños que desenvuelve de muchas maneras, aún en sus obras menos figurativas. Su arte contiene  resonancias con el arte de otros artistas como Klee, Dubuffet, Blake, entre otros, o con el llamado arte “primitivo” de Australia, pero en especial, con el arte de los antiguos mexicanos, tanto en la forma cuanto en el principio integrador de todas sus partes, entre otras características que acercan a ambos: Toledo y los mesoamericanos.

 

En su obra como en Tamayo, existe una identidad, símbolo y expresión del mexicano, indiscutible en el peculiar sentido de humor característico en Toledo. Solo un mexicano puede crear el arte de Tamayo o de Toledo. Contemporáneo y universal entre los mejores, existe en un contexto mundial pero a la vez, en cierta forma y al igual que Tamayo, Toledo es  continuidad, sigue la dirección del arte del México prehispánico.  Por varias razones, Francisco Toledo es parte de ese grupo más que de “La Ruptura”, movimiento al cual se insiste una y otra vez, en incluir la obra Toledo,  sin lograrlo.

 

       * Comentario al Artículo: “Aporte de artistas de “La Ruptura” a arte mexicano no se valora, dice experta” en Efe, marzo 2013, entrevista con la crítica internacional Lelia Driben.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.