INICIO  //  Noticias  //  Comité organizador del OCPM presenta avances a Gabino Cué
/  

Comité organizador del OCPM presenta avances a Gabino Cué

Martes 30 de abril, 2013.
04:51 pm
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mméxico.- Integrantes del Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), se reunieron con el gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo para dar a conocer los avances de la organización de este magno evento que se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca del 19 al 22 de noviembre.

A la reunión asistieron el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué; el coordinador general del XII Congreso Mundial de la OCPM Oscar Abraham López Palacios; integrantes del Comité Organizador del XII Congreso de la OCPM encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani; e integrantes de los comités de Financiamiento e Infraestructura, Logística y Científico.

Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez y también presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) reconoció el avance de la organización del Congreso, el cual se desarrollará bajo el lema Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables y abarcará 4 ejes temáticos: Medio ambiente, Cultura, Ámbito Urbano y Sociedad.

“Estamos en la recta final para establecer y afinar detalles de todo el programa que emprenderemos en el marco del XII Congreso Mundial de la OCPM, en este sentido hemos sostenido reuniones con directores de los museos para llevar a cabo programas alternativos que vayan de la mano con este magno evento”.

Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, reconoció el esfuerzo de quienes integran el Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la OCPM. “Si bien el haber conseguido ser sede de este Congreso fue un logro del presidente municipal Luis Ugartechea Begué, es nuestra obligación apoyarlo para que esto sea todo un éxito”.

Expresó que es necesario trabajar en el proceso de concienciación para que la sociedad oaxaqueña conozca lo que implica tener tanto el Centro de Histórico de Oaxaca como la Zona Arqueológica de Monte Albán inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial  de la Unesco, y la importancia de preservarlos, ya que su pérdida sería invaluable e irreparable para la humanidad.

En este sentido propuso que para afinar los detalles del evento las próximas reuniones con las y los integrantes del Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la OCPM deberán sostener una vez al mes.

La explicación sobre los avances de la organización del XII Congreso Mundial de la OCPM estuvo a cargo del coordinador general Oscar Abraham López Palacios, quien expresó que hasta el momento se ha realizado el Plan Parcial de Conservación y Plan de Manejo del Centro Histórico; y que se está trabajando en la infraestructura ciclista para tener mayor accesibilidad peatonal.

 

Previo a la reunión con el gobernador del estado de Oaxaca, integrantes del Comité Organizador del XII Congreso de la OCPM y de los comités de Financiamiento e Infraestructura, Logística y Científico, sostuvieron su décima reunión para acordar las acciones que se desarrollarán de manera programada hasta el día del XII Congreso Mundial de la OCPM.

Eloy Pérez Sibaja, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representante del Comité Científico, encargado de diseñar y proponer la estructura temática del Congreso, informó que el 100% de los ponentes e investigadores de primer nivel han confirmado su asistencia.

Tal es el caso de los ponentes Paulina Kaplan, Rafael Pérez de la Concha, Patricia Rodríguez Paloma, Ibo Bonilla y Olimpia Nigilo quienes participarán en el Foro de Jóvenes que se desarrollará en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo y en el Teatro Macedonio Alcalá.

“Otros eventos paralelos son la conferencia Declaratoria Conjunta: El Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán que impartirán el doctor Francisco López y la doctora Nuria Sanz. También habrán conferencias magistrales a cargo de los inminentes doctores Horacio Capel e Iván Restrepo y del arquitecto Eduardo Rojas”.  

Por su parte, Miriam Berenice Canseco López directora general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable e integrante del Comité de Financiamiento e Infraestructura, explicó el estado que guardan las obras y proyectos que se realizarán en el marco del Congreso, las cuales incluyen un Centro Cultural Municipal, las nuevas instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, un Proyecto de Restauración de la Antigua Estación del Ferrocarril y un programa Integral de Mejoramiento Visual en el Centro Histórico.

Finalmente, el coordinador general del XII Congreso Mundial de la OCPM Oscar Abraham López Palacios expresó que en cuestión de logística ya se tiene reservada la transportación aérea y hospedaje de los ponentes, y que se continúa trabajando en la promoción del Congreso en eventos y foros internacionales.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres