Home » Niñez

La niñez. una inspiración para mi gobierno: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Globos, regalos, juegos y payasos daban alegría y colorido al Palacio de Gobierno que este martes abrió sus puertas una vez más para recibir a las niñas y niños de Oaxaca en el marco de la Tercera Audiencia Pública, encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué.

 

           

Foto: 50 mm

Las risas, comentarios y pláticas de los infantes resonaban en el lugar, donde funcionarios de la Administración Pública Estatal atendieron -sin distinción- a quienes asistieron a este encuentro con el mandatario para exponerle sus inquietudes, planteamientos, incluso sugerencias para sacar adelante a Oaxaca.

 

            A las 10 de la mañana en punto, el Gobernador del Estado, acompañado de su hija Mané y la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, cruzaron el patio central de Palacio de Gobierno para saludar a los cientos de niñas y niños que, acompañados por sus familiares, esperaban ansiosos el inicio de esta jornada infantil, celebrada en el marco del Día del Niño.

           

            Con el tema “Por el respeto a los derechos de la niñez”, el Gobernador Gabino Cué fue claro cuando dijo que esta fecha especial inspira al Gobierno de Oaxaca a trabajar sin descanso, para atender la problemática que afecta a la niñez en situación vulnerable, pero sobre todo, llevar a cabo nuevos programas que mejoren su calidad de vida en condiciones de libertad y dignidad

 

Durante la Tercera Audiencia Pública Infantil que culminó hacia las 14:00 horas, se atendieron a más de medio millar de niñas y niños de los Valles Centrales y de otras regiones del estado, quienes viajaron hasta la capital oaxaqueña para solicitar apoyo del Gobernador en temas relativos a la educación, salud, seguridad y derecho a una vida libre de violencia, por mencionar algunos.

 

 

Niñas y niños reciben apoyos de manos del Gobernador

 

Acompañado también en la mesa central, por la directora estatal del DIF, María de Fátima García León y Jacquelina Escamilla, Secretaria Privada, el Jefe del Ejecutivo  atendió en primer lugar a las estudiantes Ana Paola Vásquez e Isis Núñez Silva, del Centro de Atención Múltiple  número 02 – ubicado en la colonia Reforma Agraria- quienes solicitaron un predio para una nueva escuela, pues el espacio donde estudian actualmente es insuficiente.

 

Asimismo, durante este encuentro con los niños oaxaqueños, la menor Roxana López, originaria de San Bartolo Coyotepec,  recibió una computadora y un equipo de audio, aparatos que iluminaron su rostro infantil, “porque con estos apoyos podré hacer más cosas y tener una mejor preparación”, dijo.

 

El Gobernador atendió también al niño Aldo Ruiz, de San Pedro Quiatoni, quien le solicitó su apoyo para remodelar del centro de cómputo de la escuela “Miguel Hidalgo”, donde realiza sus estudios.

 

En el marco de esta jornada, Cué Monteagudo conoció de propia voz y de sus madres la experiencia de las menores Dulce María Hernández Ramírez, de 2 años de edad y de Leticia Vásquez, de 16 años, beneficiadas con el Programa de Alerta Amber, que es un sistema para la recuperación y localización de menores desaparecidas o no localizadas.

 

Este programa fue puesto en operación, en el marco de la Tercera Audiencia Pública Infantil, por el Gobernador y la Coordinadora Nacional del programa Alerta Amber México, Nelly Montealegre Díaz; el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López y el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

 

Luego de escuchar sus vivencias y saber cómo fueron recuperadas mediante este mecanismo de recuperación de personas no localizadas, el mandatario dialogó con las madres de cada una de las menores, a quienes reconoció su tenacidad, voluntad y empeño mostrado para recuperar a sus hijas, en coordinación con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Fue aquí donde el mandatario estatal ratificó el compromiso de su Gobierno con la niñez para brindar los apoyos necesarios que garanticen una mayor igualdad de  oportunidades  y el respeto a sus derechos elementales.

 

“En ellos tenemos toda nuestra fe, nuestro presente y nuestra esperanza. El Gobierno no dejará de trabajar incansablemente para dejarles un mejor Oaxaca”, refirió.

 

 

A pregunta expresa de periodistas, al término de la Audiencia sobre qué le hubiera gustado pedir en una audiencia con el gobernador, en su tiempo, el mandatario respondió: “Tal vez un balón, una bicicleta o una foto”, ya que varios menores se acercaron para tomarse una fotografía con el gobernante oaxaqueño.

 

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, reconoció el esfuerzo que realizan las diversas instancias de Gobierno para atender las principales demandas de los niños oaxaqueños.

 

Dijo que en forma directa conoció las principales inquietudes de los menores y a través del DIF-Oaxaca, se puedan canalizar para su atención oportuna con las diferentes áreas de Gobierno.

 

En la jornada donde participaron las dependencias del gobierno estatal también se impartieron talleres de grabado y dibujo, además de otras áreas donde se ofrecieron pláticas sobre el calentamiento global, ecología, química, salud, así como información sobre los derechos de la niñez, entre otros.

 

Dentro del palacio y sobre la calle Flores Magón, se ofrecieron actividades lúdicas, juegos, representaciones teatrales, muestra gastronómica para los infantes, programas de seguridad, computación, cuidado del agua y educación, entre otros.

 

De acuerdo al Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado, el 31.2 por ciento de la población total de la entidad son niñas y niños.

 

            Durante esta Tercera Audiencia Pública Infantil, se atendieron niños de todas la regiones de la entidad de los diferentes niveles educativos, desde de preescolar, hasta bachillerato, en temas sobre educación, identidad, inclusión, participación, recreación, salud, seguridad, vivienda y comunidad, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.