INICIO  //  mi-ciudad  //  Muestran arte de niñez con autismo
/  

Muestran arte de niñez con autismo

Martes 30 de abril, 2013.
12:07 pm
381 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las imágenes ilustran frutas, animales y objetos distinguidos por el colorido y adornos de semillas, las cuales para el resto de personas no representa mayor esfuerzo pintarlas  pero para las niñas y niños con autismo esto es un gran logro, pues significa que han comenzado a sentir y descubrir nuevas texturas y sensaciones que antes no conocían e incluso eran intolerables.

Este es uno de los primeros resultados que se han conseguido en el Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, desde su apertura en noviembre de 2012 y que se ve plasmado en la exposición El Mundo a través de su Mirada, que la presidenta honoraria del DIF Municipal María de los Ángeles Martínez Arnaud inauguró en el primer patio del Palacio Municipal.

Los trabajos montados que fueron elaborados bajo las técnicas de pegado de semillas, pintura digital y gis expresan sentimientos, sueños, recuerdos y fantasías de las y los menores de edad que asisten de forma escolarizada a este centro, único a nivel estatal y que gracias a una comunicación no verbal lograron tener autoconciencia positiva para su desarrollo.

Durante el evento inaugural, la presidenta honoraria del DIF Municipal expresó que en el contexto del mes de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reflexionar sobre la forma correcta de atender a quienes padecen este desorden neurológico que afecta su comunicación, sus relaciones sociales y afectivas, siempre con amor y garantizando sus derechos.

 “En el DIF Municipal coincidimos con el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon quien señala que -Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial-, ya hemos realizado la primera tarea fundamental: Reconocer su existencia, darles visibilidad y comenzar el proceso de sensibilización de la sociedad”.

Anunció que en próximos meses, el Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo contará con instalaciones propias que estarán ubicadas en la agencia Candiani. “Más allá de la gestión que se realice durante este trienio quiero decirles que las niñas y niños con autismo seguirán recibiendo atención especializada gracias a la coordinación de esfuerzos con el Club Rotario Guelaguetza”.

Ante Pilar Martínez Iturribarría, directora general del DIF Municipal; el regidor Rubén Tenorio Vasconcelos y la regidora Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, así como de Martha Alicia Escamilla León, presidenta del Club Rotario Guelaguetza e invitados especiales; Shomara Solís García, directora del Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo señaló que a través de la exposición desean resaltar el trabajo, entrega y esfuerzo del alumnado.

“Quiero invitarles a que abran su corazón y su mente para poder crear conciencia que la niñez con autismo tiene habilidades y emociones, y aunque estas no se reflejen de una manera en la que estamos acostumbrados, no significa que no existan. Las personas con autismo también forman parte de nuestra sociedad y debemos incluirlos”.

Luego de inaugurar la exposición, el presidente del Consejo Directivo del Enlace Autismo A.C, Eduardo Díaz Tenopala, impartió la conferencia magistral El proceso adaptativo de las personas con autismo: el papel de la familia y la escuela, en el salón Expresidentes.

Durante más de una hora, Díaz Tenopala, quien tiene más de 25 años de experiencia en el estudio sobre este trastorno, dio a conocer los signos de alarma para detectar a las personas con autismo; las formas de relacionarse y comunicarse, así como las peculiaridades en el uso de objetos, en los procesos de pensamiento e integración sensorial de las personas con autismo y Asperger.

También informó sobre las principales diferencias entre estas dos clasificaciones, las cuales se centran en que las personas con autismo nunca tendrán un juego simbólico y que el lenguaje no lo utilizan para comunicarse, en tanto que quienes poseen Asperger pueden jugar simbólicamente y comunicarse con cualquier persona.

Durante la conferencia madres y padres de familia aprendieron sobre las etapas del duelo que se vive al conocer que su hijo o hija tiene autismo, las cuales consisten en la negación, enojo, tristeza y aceptación; así como los 10 puntos que deben tomar en cuenta para educarlos, entre los que sobresalen establecer reglas, límites y trabajar en equipo.

Los conocimientos adquiridos, permitirá que tutores y docentes realicen las detecciones tempranas de este síndrome e intervengan de manera asertiva.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres