Home » Niñez

SETRAO realiza inspecciones contra trabajo infantil

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera trabajo infantil a toda actividad física, mental, social o moralmente perjudicial, que interfiere con la educación o impide a los menores realizar las actividades propias de su edad, limitando su desarrollo pleno e integral.

 

El trabajo infantil impide a los menores estudiar o tener un buen rendimiento escolar, ya que impide el derecho al desarrollo, poniendo en riesgo su salud y vida; además de implicar una restricción a su libertad e incrementa la vulnerabilidad a la violencia y abusos de cualquier tipo.

 

No todas las tareas que realizan los niños y niñas debe clasificarse como trabajo infantil ha erradicar, ya que la participación de los niños, niñas y  adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

 

En nuestro estado existen 115 mil 99 niños, niñas y adolescentes mayores de 14 y menores de 16 años que se encuentran laborando, el 57 por ciento combina el estudio y el trabajo, por ello la Secretaría del Trabajo ha asumido el firme compromiso de vigilar el respeto irrestricto de sus derechos laborales.

 

Para ello regula la extensión de permisos para que los niños, niñas y adolescentes mayores de 14 años y menores de 16 puedan desempeñarse como empacadores.

 

Cabe destacar que para que un permiso sea otorgado se deben cumplir con los siguientes requisitos: solicitud del padre, madre o tutor, solicitud de la empresa, constancia de estudios, identificación del padre, madre o tutor, para asegurar que el menor trabaja por su voluntad y bajo el consentimiento de sus padres y la empresa.

 

Así, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo ha implementado nuevos procedimientos en las inspecciones de los centros de trabajo, en las cuales se incluye  la verificación física de no encontrar a un menor laborando, así como el estricto cumplimiento en la solicitud de permisos para mayores de 14 y menores de 16 años para empacadores en centros comerciales y en todo centro de trabajo.

 

Además de vigilar que se respete la jornada de trabajo permisible para las y los menores, la cual corresponde a 6 horas diarias, con periodos máximos de 3 horas con derecho a reposo de 1 hora entre jornada.

 

Al patrón que no permita la inspección y vigilancia de las autoridades en su establecimiento, se la aplicará una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, conforme señala el artículo 1004, apartado A de la Ley Federal del Trabajo.

 

Además, con la implementación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) se ha fijado como objetivo principal, la abolición progresiva del trabajo infantil a nivel mundial, principalmente en la agricultura, en donde el uso de productos químicos ponen en riesgo la salud de las niñas y niños, para ello se trabaja en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El programa se prevé la erradicación progresiva del trabajo infantil en cinco municipios del estado considerados como unos de los principales expulsadores de migrantes jornaleros agrícolas, entre los que se encuentran Coatecas Altas, La Pé, Yegoseve, San Miguel Tilquiapan y Santa María Velató.

 

Para el logro de lo anterior el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, a nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó protesta en días pasados al Grupo Intersectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado, en el que participan diversos sectores productivos de la sociedad como Cámaras Empresariales, Sindicatos, Asociaciones Civiles y funcionarios públicos.

 

En dicho acto estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Gamboa, así como Silvia Fernández, directora general de Igualdad Laboral de la STPS, que en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado trabajarán para velar por sus derechos y generar estabilidad y paz laboral para evitar el trabajo infantil y sus peores formas, así como proteger a las y los menores de labores que afecten su integridad y su sano desarrollo a través de inspecciones.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.