Home » Mi Ciudad

Comisaría Municipal actúa con protocolos para restaurar el orden

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, Méxicoi.- El comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla informó que la corporación policiaca intervino para restaurar el orden durante la marcha del Día del Trabajo, en la que un grupo de personas encapuchadas que se habían infiltrado en el contingente de la sección 22 del SNTE, realizaba actos vandálicos.

Manifestó que a través del Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C4) estatal, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitaron el auxilio de los elementos debido a que unas personas encapuchadas los agredían y alteraban el orden ocasionando daños a establecimientos comerciales, sucursales bancarias y otros inmuebles

Los profesores dijeron que estas personas no formaban parte de su contingente y se deslindaron de los actos vandálicos, de inmediato se activó un operativo para restaurar el orden. La policía intervino en la intersección de la avenida Juárez y calzada Héroes de Chapultepec.

Ante  tal  situación y de acuerdo con los protocolos internacionales y nacionales así como lo establecido en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, el comandante a cargo del operativo intentó dialogar con las personas para persuadirlas a no continuar con los actos vandálicos, quienes fuera de control agredieron al personal de seguridad pública municipal y retuvieron a un policía vial, quien se encontraba cubriendo el paso de la marcha.

Un grupo numeroso golpeó en diferentes partes del cuerpo al policía vial Sergio Aguilar Castellanos y le robó el equipo de radiocomunicación, atentando contra su integridad física y poniendo en riesgo su vida.

Ante la resistencia activa agravada de las personas en mención, arribaron refuerzos de la Policía Municipal y Estatal para controlar el disturbio, sin embargo, los manifestantes incrementaron los actos violentos lanzando petardos, por lo que se determinó el empleo de gas lacrimógeno para dispersarlos, debido a la cercanía de la gasolinería Fonapas, la cual pudo explotar o incendiarse con consecuencias catastróficas .

Al continuar el desorden, personal del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales, quienes están ampliamente capacitados en técnicas de empleo de fuego controlado, control de masas y disturbios, así como en el uso gradual de la fuerza, efectuaron disparos al aire.

Con estas acciones se logró la dispersión de los transgresores y la detención de 28 personas. Derivado de este operativo, el comisario general manifestó que no hubo heridos por arma de fuego y el único lesionado es el policía vial Sergio Aguilar Castellanos, quien ya fue evaluado médicamente y se encuentra estable.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quienes se trató con estricto respeto a sus derechos humanos, lo cual fue constatado por un Visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.