INICIO  //  legislativo  //  Cuenta pública asiciende a más de 54 mil mdp: SINFIN
/  

Cuenta pública asiciende a más de 54 mil mdp: SINFIN

Miércoles 01 de mayo, 2013.
12:39 pm
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En rendición de cuentas, Oaxaca se ha convertido en un hito en materia jurídica, afirmó el diputado priista José Antonio Hernández Fraguas, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, tras recibir la Cuenta Pública 2012 de manos del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas.

El documento fue recibido la tarde de este martes en el Salón Presidentes de la sede del Poder Legislativo, en presencia de los diputados Francisco Martínez Neri, del PRD, y Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, ambos presidentes de las Comisiones Permanente de Programación y Presupuesto, y de Hacienda, así como el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Javier García López.

El legislador Hernández Fraguas indicó que con la entrega de la Cuenta Pública 2012 de parte del Gobierno del Estado, se da cumplimiento en tiempo y forma a lo establecido en el Artículo 80 de la Constitución Política del Estado, así como en el Artículo 56 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ésta última de carácter federal.

Por ello, celebró que en Oaxaca, a partir de la reforma constitucional impulsada en la actual administración gubernamental, se ha motivado a las autoridades municipales el cumplimiento de esta obligación fiscal, ya que en el primer año sólo 30 ayuntamientos lo llevaron a cabo; en el segundo, alrededor de 350, y en este más de 400 entregaron su documentación.

En el documento entregado al Congreso del Estado se establece un monto total de la Cuenta Pública del 2012 que asciende a 54 mil 004 millones 190 mil pesos, que ha tenido el propósito de hacer eficiente tanto la recaudación como el gasto a través de una normatividad que se ha ido adecuando a las reformas y a la realidad estatal.

Se dice también que con la reforma constitucional, en materia económica se fortalece la Auditoría Superior del Estado (ASE) no sólo en cuanto a su estructura y capacidad técnica, sino también en cuanto a sus funciones y responsabilidades.

El diputado Hernández Fraguas dijo que la Cuenta Pública 2012 será turnada a las comisiones respectivas para después ser sometida a la aprobación, en su caso, del pleno legislativo.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Arnaud Viñas, habló de las benevolencias de la Cuenta Pública entregada en términos de la fiscalización nacional y dijo que Oaxaca debe respetarla porque de ello dependen sus ingresos, además de dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la evolución macro de la entidad.

Refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca está por arriba del promedio nacional al registrar arriba del 5.4 por ciento, y señaló que de igual forma la creación de empleos nos ubica en un segundo lugar en el país.

Además, dio a conocer que en términos de recaudación Oaxaca pasó del 1.5 a 3.5 por ciento y actualmente nos encontramos en poco más del 5 por ciento, lo que ha fortalecido la cultura de pago, ha estimulado la economía y ayuda a presentar mejores y más claras cuentas a la Federación para obtener más participaciones.

 

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres