INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO atenderá a 35 municipios de la Mixteca
/  

DDHPO atenderá a 35 municipios de la Mixteca

Miércoles 01 de mayo, 2013.
12:32 pm
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los 35 municipios que abarca el Distrito de Tlaxiaco serán atendidos por la Oficina Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual fue inaugurada este martes 30 de abril por el Defensor Arturo Peimbert Calvo, quien durante la ceremonia protocolaria, tomó  protesta de ley como Coordinadora General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos  de este organismo a la abogada, Irma González Espinoza, y  como  Defensor Regional,  al abogado Roberto Santiago Cortés, ambos originarios de esta ciudad de la Mixteca oaxaqueña.

Ante autoridades municipales, educativas,  ciudadanía en general y en presencia de la diputada local por esta región Hita Ortíz Silva, el ombdusperson,  manifestó su compromiso para trabajar por la defensa y promoción de los derechos humanos en los pueblos de este  Distrito,   en los que más se vulneran los derechos humanos tanto de hombres, mujeres, niñas y niños.

La ceremonia de inauguración se  realizó en la Plazuela de la Merced, un lugar histórico para las mujeres y hombres de esta importante ciudad de la Mixteca. La Defensoría Regional de la DDHPO en Tlaxiaco está ubicada en La Merced número 9, departamento 2, donde desde este martes se empezaron a recibir  quejas sobre posibles violaciones a derechos humanos.

Peimbert Calvo, al dirigirse a pobladores de comunidades como Santo Domingo Ixcatlán, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Valle del Río, entre otras, cuyos casos de violaciones a derechos humanos han  sido retomados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo  que “situándonos en el contexto presente, debo reconocer que con el gobierno de la alternancia se abrieron nuevos horizontes para la vida social y política de nuestro estado”.

Recordó  que a partir del año  2010 se inició una ola democratizadora que dio origen a la reforma constitucional puesta en vigor ese mismo año, al modificar el artículo 114 para dotar de nuevas atribuciones a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como órgano autónomo del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, “y algo de suma importancia para el acto presente, dicha reforma  nos otorgó la capacidad de decidir sobre nuestra propia organización interna y por ello estamos hoy aquí presentes”.

Resaltó la importancia de que la DDHPO sea un órgano ciudadano. La Defensoría del Pueblo, aun siendo parte del poder público, se establece como organismo autónomo que no pertenece a los 3 poderes del estado de  Oaxaca, convirtiéndonos no en  poder político emanado de los partidos;  y sí en un poder moral surgido de la ciudadanía, el cual sirve para armonizar  la necesaria  pluralidad política de la democracia y  que al mismo tiempo controla y sanciona  con la razón al poder que tienen los que lo administran en nombre del pueblo.

Antes de que  el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  tomará la protesta de Ley a la ahora Coordinadora General de Fortalecimiento y Promoción de la Cultura de Derechos Humanos, Irma González Espinoza y al ahora, Defensor Regional en Tlaxiaco, Roberto Santiago Cortés,   correspondió al director del Centro de Derechos Humanos  y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi),  Maurilio Santiago Reyes, reseñar históricamente el desarrollo de los Derechos Humanos.

Tanto González Espinoza, como Santiago Cortés, egresaron de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito  Juárez de Oaxaca (UABJO), donde estudiaron la licenciatura en Derecho. Posteriormente se  fueron especializando como  defensores de derechos humanos tanto en cursos como en diplomados en la materia.

Como parte de las actividades organizadas en torno a la inauguración de la Oficina  Regional de la DDHPO en Tlaxiaco,  Arturo Peimbert Calvo participó en los festejos del Día de la Niña y del Niño en una escuela primaria bilingüe  y con un grupo de niños y niñas  indígenas Triquis desplazadas de la comunidad de Valle del Río y que ahora se encuentran viviendo en el municipio de Tlaxiaco.

Te podría interesar...

29/12/2013 | 02:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres