INICIO  //  Noticias  //  Flor Garduño, mostrará resistencia cultural de México y América Latina
/  

Flor Garduño, mostrará resistencia cultural de México y América Latina

Miércoles 01 de mayo, 2013.
12:28 pm
285 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con una selección de 15 imágenes elegidas entre 72 fotografías pertenecientes a su proyecto Testigos del tiempo la fotógrafa Flor Garduño participará en el 27 Salón del Libro y de la Prensa que se realizará del 1 al 5 de mayo en Ginebra, Suiza, y donde México es este año el país Invitado de Honor.
La creadora, quien estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos con la maestra Kati Horna y después trabajó como asistente del legendario fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, refirió que esta selección de imágenes está dedicada a México y América Latina.
“Espero que estas 15 fotografías que seleccioné den una visión global de lo que ha sido el proyecto Testigos del tiempo donde se aborda, a través de las imágenes, la resistencia cultural que se ha mantenido en América Latina sobre todo en partes altas como Bolivia o Perú, donde las comunidades han luchado por mantener sus tradiciones”, expuso la fotógrafa.
Flor Garduño describió que en este proyecto trabajó mucho sobre los mitos, los rituales sagrados de diversas culturas y a medida que capturaba imágenes se dio cuenta que gracias a estos elementos, muchos pueblos mantienen un sentido de pertenencia.
“Quise plasmar –indicó la artista visual– la manera cómo los habitantes de diversas comunidades de nuestro continente siguen en pie gracias a estas tradiciones. Trabajé también con los paisajes y su esencia, pero además con otros temas, como la manera en que las culturas afrontan la presencia de la muerte a través de sus tradiciones, sus fiestas y todos esos rituales que otorgan sentido de comunidad”.
La fotógrafa explicó que las 15 fotos que se presentarán en el pabellón de México en el Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra, Suiza, retratan a México, Bolivia, Ecuador y Guatemala, plasmando elementos de su riqueza cultural.
“Es muy importante seguir mostrando la riqueza de nuestras culturas y comunidades, sobre todo de esas fusiones culturales que se dan todo el tiempo en nuestros pueblos, porque deben ser un orgullo esos ecos del pasado y que no ocurra lo que en otras latitudes donde se arrasó con los pueblos originarios”, consideró Flor Garduño.
En el texto escrito por Carlos Fuentes para el proyecto Testigos del tiempo, el autor afirma que una dimensión del arte de Garduño nos revela este acto de sacralización en el que los habitantes de diversos pueblos de América Latina convocan y sustituyen a sus dioses mediante el enmascaramiento.
“La máscara es el puente velado entre los antiguos y los nuevos dioses. Ni unos ni otros deben abandonarnos más: ceremonias, plegarias, sacrificios, trabajos, poemas, objetos. Todo, sacralizando, se sacraliza en el mundo indígena. Sixto en Bolivia, un muchacho con la máscara melancólica de un lobezno; una mujer guatemalteca con el Divino Rostro sobre las rodillas; un hombre, Don Perro, en Ecuador, convocando, asumiendo y ahuyentando a un mismo tiempo al animal protector, victimario y víctima de quien lo porta como segundo rostro: divino rostro”, escribió Carlos Fuentes.
La fotógrafa mencionó que durante la presentación en Ginebra se difundirá también la edición impresa del proyecto Testigos del tiempo, que estará disponible en francés.
“Me siento agradecida de haber recibido mucho apoyo del gobierno suizo con dos becas importantes, pero además para mover mis exposiciones. Creo que ese apoyo se ha reflejado mucho en el proyecto de Testigos del tiempo, para el cual el apoyo financiero, tanto de Suiza como de México, a través del Conaculta, ha sido vital”, destacó Flor Garduño.
En este sentido afirmó que el respaldo que se da en México a las artes es un ejemplo para América Latina y que las políticas culturales mexicanas son de los grandes aciertos de esta nación.
“Dejar atrás los estereotipos negativos que en los últimos años han tocado la imagen de México a causa de la violencia será difícil, pero la cultura es una manera de mostrar esa otra cara de nuestra nación, donde hay tradiciones milenarias, donde hay un pasado de gran riqueza cultural”, resaltó la creadora.
“La presencia de México en el 27 Salón del Libro y de la Prensa –agregó Flor Garduño– se me hace un proyecto muy articulado. Espero que las personas que asistan a este encuentro puedan conocer otro aspecto de la cultura mexicana, a través de quienes siguen creando en nuestro país”.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres