Home » Ecologia

IEEDS capacita en aplicación de estudios de impacto ambiental

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 1 Mayo 2013
1 Comentario


Oaxaca, México.- Con la finalidad de que se conozcan los requisitos ambientales que deben cumplir los proyectos que se ejecutan y evitar que por inobservancia de la Ley, los proyectos sean suspendidos o clausurados, ingenieros y arquitectos de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsable (AMDROC) A.C. delegación Oaxaca, tomaron el curso denominado “Estudios de Impacto Ambiental”.

 

            La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS)  Helena Iturribarría Rojas, informó que este curso fue impartido por personal adscrito a esta dependencia y avalado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

            Comentó que en el tema ambiental es importante tener a los Directores Responsables de Obra de aliados estratégicos, para contribuir con los objetivos de protección al medio ambiente a través del desarrollo de sus labores como gremio de la construcción y en un trabajo coordinado y responsable, se pueda optimizar su trabajo y cumplir tanto en la protección al ambiente como en el desarrollo de obra de infraestructura.

 

            “Es importante que conozcan la normatividad en materia de impacto ambiental, los procedimientos administrativos, pero sobre todo el papel importante que tienen en aplicar los criterios ambientales en las diversas obras o actividades que estén en su responsabilidad”, expuso la titular de Ecología estatal.

 

            Explicó que uno de los problemas a los que se enfrentan los responsables de obra, es que no cuentan con autorización o no se da seguimiento a los términos y condicionantes, lo que causa daños irreversibles al medio ambiente y que terminan en clausura y sanciones administrativas.

 

            Cabe destacar que los temas que se desarrollaron en la capacitación, a la que  asistieron 80 personas, entre ingenieros y arquitectos, se encuentran entre otros, el procedimiento de evaluación del impacto ambiental (requisitos legales, trámites y tiempo de duración), el procedimiento de denuncia popular, el procedimiento administrativo sancionatorio (clausuras, suspensiones y multas administrativas), y el proceso de regulación de obras y actividades en materia de impacto ambiental que se inician sin contar con la autorización.

 

            En su oportunidad, el delegado de este sector, Jesús Hilario Jiménez Aquino, mencionó que el tema del medio ambiente representa un reto muy importante para quienes se dedican a la elaboración y ejecución de la obra pública.

 

            “Existe mucho interés por parte de nuestros agremiados de cumplir con los requisitos mínimos ambientales que la ley nos exige y nuestro compromiso con el ambiente nos lleva a considerar desde la planeación de la obra, el cuidado y conservación del medio ambiente”, finalizó.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ALLPE dijo:

    Integrar los estudios de impacto ambiental en todo tipo de proyectos es algo necesario para preservar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
    Buena iniciativa.
    Un cordial saludo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.