Home » Seguridad

PGJE determinará situación legal de detenidos por disturbios

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 1 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informó que transcurren las cuarenta y ocho horas de ley para la realización de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades respecto a los treinta y cuatro detenidos por disturbios ocasionados este 01 de Mayo, durante el desarrollo de la marcha del Día del Trabajo, realizada en esta ciudad capital.

 

Suman veintiocho personas puestas a disposición de la PGJE por la Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y seis más por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), -hasta el momento-, todo por los delitos de daños, lesiones, resistencia de particulares, y los que resulten.

 

 

 

Es importante mencionar que entre los detenidos se encuentran siete menores de edad, que desde que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, lo mismo que los adultos, establecieron comunicación con sus familiares, salvaguardándose así sus derechos, y así lo han constatado visitadores de derechos humanos presentes desde la llegada de los detenidos a Ciudad Judicial; de igual manera han tenido comunicación con algunos familiares y abogados que han acudido a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría.

 

 

 

 

            Los probables responsables de los actos vandálicos se pusieron a disposición del Ministerio Público, para el inicio de las diligencias correspondientes para determinar su situación legal dentro del plazo de 48 horas, que para tal efecto prevé la ley.

 

 

 

            Se informó que de los 34 detenidos, siete son menores de edad, los cuales ya fueron contactados con sus familiares.

 

           

 

El comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla informó que la Policía Municipal detuvo a un total de 28  personas, quienes realizaron destrozos y desmanes sobre la Avenida Niños Héroes de Chapultepec esquina con Avenida Juárez, del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

 

 

Dijo que el policía vial Sergio Aguilar Castellanos, quien fue agredido y lesionado por un grupo de jóvenes denominados anarcopunk´s, frente a la gasolinera de Fonapas, tuvo que ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica, cuyo estado se reporta como estable como consecuencia de los daños contusos.

 

 

 

            En tanto, el civil Alberto Manuel Muñoz –de quien se informó preliminarmente que había sido herido por disparo de arma de fuego- peritos de la PGJE determinaron que la herida se debió por proyectil punzocortante que lo impactó en el antebrazo derecho, causándole heridas clasificadas como no graves, quien después recibir la atención médica está sujeto a investigación, toda vez que la lesión no pone en riesgo su vida.

 

 Las personas detenidas son:

 

 

 

Francisco  Armando Álvarez Espíritu; Pedro César Ruiz Gaspar; Omar González Herrera; Jorge Luis López Chávez; Fernando Guzmán Gutiérrez; Pedro Peralta José, Manuel Ramírez Jiménez; Tomás Cortés Díaz; Javier Martínez Pantaleón, Freddy Damián López Méndez; Javier Darío Canul Melchor; Paulino Rivera Castellanos y Daniel Eduardo Hernández López.

 

 

 

También Ausencio Reyes Arista; Honorio Pérez Casas; Julio Diego Vásquez; Alfonso Vásquez Bolleza; Daney Jiménez Hernández; Susana Frais Ramírez Jiménez, Alberto Manuel Muñoz y Eduardo Peralta José.

De los menores de edad, se omitieron los nombres para para salvaguardar el interés superior y su formación y protección integral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.