Home » Noticias

Consorcio condena abuso de la fuerza de policias municipales

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 2 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Consorcio Oaxaca condena la expresión de uso excesivo de las armas y fuerza pública, en el marco de la marcha conmemorativa del 1 de mayo y donde se documentó el abuso de las fuerzas policíacas quienes dispararon sus armas de fuego contra las y los manifestantes.

Foto: 50MM

Durante estos hechos fueron detenidas 34 personas, de las cuales, 7 fueron menores edad y 4 mujeres, cabe destacar que en la detenciones arbitrarias también se llevaron a Susana Iraís Ramírez Jiménez integrante de la organización Código DH, quién documentaba la manifestación y que a pesar de identificarse fue detenida por la Policía Municipal de Oaxaca, cabe resaltar que a pesar que desde el día de ayer se demostró su carácter de defensora lleva más de 24 horas privada de su libertad.

Asimismo, los policías hicieron disparos al suelo donde se encontraban los manifestantes, le dispararon a los pies a Isaac Torres Carmona, integrante de la Limeddh Oaxaca, situación que pone en evidencia la falta de respeto a la labor que realizan las personas que defienden derechos humanos.

Esto no es la primera vez que ocurre en Oaxaca existen varios antecedentes, el último ocurrido a integrantes y simpatizantes del #Yosoy132 en julio de 2012 por policías municipales y quienes resultaron responsables de violaciones a su integridad y seguridad, a pesar de haber una recomendación sobre el actuar policíaco de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hasta la fecha no se han cumplido.

Es evidente que no se trato de un actuar conforme a la ley, pues el hecho de haber disparado como lo hicieron, coloca enfrente una violación flagrante de los principio básico sobre el empleo de la fuerza Pública y de Armas de Fuego por los funcionarios de hacen cumplir la ley, de ahí que exigimos que tanto quienes dispararon como sus superiores jerárquicos se les finque la debida responsabilidad por haber permitido dicha actuación.

 

 

Por otro lado nos preocupa que a la fecha NO esté garantizado por el  Estado de Oaxaca un reconocimiento pleno y mucho menos existan garantías para llevar a cabo la labor de Defensa de los Derechos Humanos.

 

Por todo lo anterior,

 

Exigimos al Gobierno  Municipal de Oaxaca de Juárez:

 

Iniciar los procedimientos de responsabilidad en contra de quienes hicieron uso excesivo de las armas y fuerza pública.

 

Al Gobernador del Estado de Oaxaca:

Liberar inmediatamente a la Defensora de Derechos Humanos Susana Irías Ramírez Jiménez y a quienes no tuvieron relación en los actos violentos y que ahora está siendo víctima de difamación.

 

Se finque responsabilidad  y se sancione a quienes hicieron disparos a los pies del Defensor de Derechos Humanos, Isaac Torres Carmona, como una señal de intimidación a la labor.

 

Generar garantías para que las y los defensores de derechos puedan llevar a cabo su trabajo.

 

           

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 2 de mayo del 2013

 

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.