Home » Salud

En Oaxaca, grave adicción al tabaco desde los 12 años: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 2 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La curiosidad y la convivencia con otros fumadores son las dos principales razones para que los jóvenes oaxaqueños se inicien en el consumo del tabaco, y es que el 18 por ciento de la población de 12 a 65 años fuma, según cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.

 

Así lo informó en entrevista, el responsable del programa de Adicciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Pablo Espinoza Osorio, quien detalló que en nuestro país hay 17.3 millones de mexicanos que son adictos al cigarro (12 millones son hombres y 5.2 millones mujeres).

 

Y es que en el rubro de adolescentes, principalmente en el grupo de 13 a 15 años de edad, destaca un incremento en la prevalencia de fumadoras activas al pasar de 3.8 por ciento en 2008 a 8.1 por ciento en 2011, siendo 1.7 millones de adolescentes (de 12 a 17 años) que fuman, según la encuesta.

 

Advirtió que cifras del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) revelan que la mortalidad durante el 2011 en Oaxaca, relacionadas con el consumo directo e indirecto del cigarro son: infarto agudo al miocardio, seguido de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tumor maligno de bronquios y de pulmón.

 

Sumado el de enfisema pulmonar, enfermedades cardiopulmonares, insuficiencia respiratoria no clasificada, tumor maligno de esófago, tumor de paladar y laringe, respectivamente.

 

Ante ello, detalló que en la actual administración encabezada por el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha impulsado una serie de acciones para prevenir y atender oportunamente ésta y otras adicciones, mediante el servicio oportuno que brindan los siete Centros Nueva Vida (CNV).

 

Informó que estas unidades se encuentran ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán, y Trinidad de Viguera, en los Valles Centrales, Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa Nacional, donde se les brinda atención ambulatoria especializada.

 

En este sentido, dijo que durante el 2012 se logró la certificación de 340 unidades de salud (centros y hospitales), así como edificios administrativos de los SSO, como libres de humo de tabaco, en coordinación con la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, por lo que durante este año se certificarán escuelas de nivel medio superior y superior del estado.

 

 

 

Asimismo informó que el cigarro contiene más de cinco mil componentes nocivos, dentro de los que destaca el arsénico que se utiliza como veneno para ratas; cadmio, sustancia que se maneja en las baterías de automóviles, bióxido de carbono y  otras altamente dañinas para el organismo.

 

Refirió que el tabaco es una droga socialmente permitida y es considerada como la puerta de ingreso hacia el consumo de otras tales como el alcohol y las ilícitas, cocaína, mariguana, heroína, entre otras.

 

Finalmente exhortó a los padres de familia a entablar una comunicación más frecuente con sus hijos, y fomentar en ellos estilos de vida más saludable como practicar algún deporte, convivir y alimentarse sanamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.