Home » Legislativo

Exige Flavio Sosa investigar abuso de la fuerza pública

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 2 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio demandó este miércoles al procurador estatal iniciar averiguaciones previas por homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad contra quienes ordenaron y ejecutaron la acción policiaca del primero de mayo, en la que dispararon armas de fuego contra manifestantes que fueron detenidos de manera ilegal.
 
En la tribuna del Congreso local, explicó que en videos disponibles en Internet se observa que, contra la versión oficial, los agentes dispararon armas de fuego sin hacerlo para proteger la vida de nadie, y que en el lugar de los hechos sólo fueron detenidas tres o cuatro personas, es decir, que el resto no fueron aprehendidas en flagrancia, sino posteriormente.
 
Durante la sesión ordinaria de ayer, pidió al procurador iniciar las averiguaciones por homicidio y secuestro, que se persiguen de oficio: “haga las investigaciones necesarias, procurador, y encuentre quién fue el responsable material y quién el intelectual”, y “quiénes son los civiles con equipos de radiocomunicación” que participaron en las detenciones.
 
Tras exhibir las diferencias entre la versión del ayuntamiento y un video que circuló ayer en redes sociales, Flavio Sosa insistió en que se debe encarcelar al comisario municipal de Seguridad Pública “por ordenar o por permitir el uso de armas de fuego, armas letales en una manifestación pacífica”, y “por intentar ocultar un crimen mediante la difusión de mentiras”.
 
Respecto a la destrucción de bienes de propiedad privada durante la marcha de ayer, Flavio Sosa expuso que la justicia debe castigar a quien haya incurrido en la ilegalidad, de uno u otro lados, sean manifestantes, infiltrados o policías: “Quien cometa delitos que los pague; debe castigarse a quien sea, llámese como se llame, sea Ulises o Felipe”, dijo.
 
Oaxaca, añadió, está permanentemente al borde del estallido y alguien autoriza disparar con armas de fuego a una manifestación: “¿En qué cabeza cabe llevar una antorcha al depósito de pólvora?”, expresó, y se cuestionó si se trata de una trampa tendida para perjudicar a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
 
“¿Cuál fue la intención del comisario municipal al llevar a policías con armas letales a una manifestación pacífica? ¿Cuál fue la intención y de quién la decisión de llevar agentes estatales con armas de fuego, me pregunto, le pregunto al secretario (de Seguridad Pública estatal) Marco Tulio López Escamilla?”, externó.
 
Demandó al procurador Manuel de Jesús López López investigar lo necesario para esclarecer “quién debe estar en la cárcel”.
 
Pidió también al presidente municipal Luis Ugartechea cesar al comisario de Seguridad Pública, “no para darle unas vacaciones mientras los hechos de brutalidad policiaca se diluyen entre las mentiras institucionalizadas”, sino para ponerlo a disposición de las autoridades y que sea encarcelado por los delitos cometidos ayer contra las y los manifestantes.
 
“Señor presidente municipal: apelo a su sensatez, a su sentido ciudadano y de justicia”, pues “las declaraciones de su comisario y las publicaciones en medios no deben ocultar la siniestra realidad de lo ocurrido ayer, no la verdad jurídica configurable a la luz de los videos y de los testimonios que ya conocemos”, expresó Flavio Sosa en la sesión de la Comisión Permanente.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.