Home » Democracia

PRI niega registro como candidato a presunto homicida de profesor

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 2 Mayo 2013
Sin Comentarios


El Universal

Oaxaca, México.- El Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca negó la candidatura a Jacinto Pineda Casimiro, conocido como El Diablo, quien aspiraba a la alcaldía de Huaulta de Jiménez, pero no por haber sido captado en 2004 golpeando a palos al profesor Serafín García, quien murió tras la agresión, sino por no presentar su acreditación original como militante del PRI.

ampoco mostró una constancia que demostrara su conocimiento sobre el partido, según un dictamen de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI de Oaxaca, en cambio, sí presentó una constancia que demuestran que no tiene antecedentes penales.

Es la segunda ocasión en la que el PRI le niega la candidatura a Pineda.

De acuerdo con el dictamen, es “improcedente la solicitud de registro para participar en el proceso de postulación de candidato a Presidente Municipal Propietario por el Municipio de HUAUTLA DE JIMENEZ, del Estado de Oaxaca, presentada por el C. JACINTO PINEDA CASIMIRO, toda vez que No Cumple Cabalmente con los requisitos constitucionales, legales y estatutarios aplicables.

El diario español EL PAÍS destaca que poco le duraron a El Diablo las porras que sus simpatizantes llevaron a la sede del PRI el 23 de marzo, cuando presentó su registro como precandidato para las elecciones del 7 de julio.

Pineda Casimiro fue captado en imágenes cuando, con un palo, golpeaba al profesor Serafín García, de 63 años, quien murió como consecuencia de la agresión.

El PRI acusó que El Diablo sólo presentó una copia simple de su credencial de militante del partido, cuando la convocatoria indicaba que debía entregar una copia certificada.

“Al no tratarse de copias certificadas, no es posible presumir su conocimiento, pues dichas probanzas por sí solas, y dada su naturaleza, no son susceptibles de producir convicción plena sobre la veracidad de su contenido”.

Pineda tampoco incluyó en su solicitud una constancia del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. que acreditara sus conocimientos sobre los documentos básicos del PRI.

“El documento que anexa es una solicitud simple, sin fundamentación alguna que justifique cuando menos el derecho a exigir la confirmación de la expedición del documento solicitado en beneficio del propio solicitante, de conformidad con la propia normativa interna del instituto o los propios documentos básicos del partido, por tal motivo, no puede considerarse que se haya cubierto el requisito establecido”.

Entre los documentos que Pineda presentó para su candidatura está una constancia de antecedentes penales, expedida por el estado de Oaxaca, que señala que no tiene ningún antecedente.

Este documento confirma que nunca se siguió acción penal en su contra tras la agresión al profesor García.

“Presenta CONSTANCIA DE ANTECEDENTES PENALES, suscrita por el Lic. Roberto César Alfaro Cruz, Comisionado de la Policía Estatal de la Secretaria de Seguridad Publica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, en la que establece que como resultado de la búsqueda en los archivos de los diez años anteriores a la fecha de expedición, correspondientes de la autoridad que emite la constancia, NO se encontró antecedente penal alguno”, destaca el dictamen de la solicitud de registro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.