Home » Ecologia

PROFEPA pide denunciar a causantes de incendios forestales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como una medida para tratar de disminuir los incendios forestales en Oaxaca, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales solicitó a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), emitir un exhorto a las autoridades municipales y representantes agrarios para que denuncien a quienes provoquen incendios forestales en su territorio.

En atención a este requerimiento, que fue acordado durante la sesión semanal del referido Comité, la delegada de la PROFEPA, Laura Aguilar Chagoya, suscribió un documento en el que invita a las autoridades a informar a los habitantes de sus comunidades que cualquier acción que conlleve a la provocación de un incendio forestal constituye un delito ambiental del orden federal que debe ser denunciado ante la  PROFEPA.

Cabe recordar que la mano del hombre es la principal causante de los incendios forestales que se registran en esta entidad, ya sea por realizar quemas agropecuarias sin tomar las precauciones debidas, por dejar fogatas encendidas, por quemar basura o arrojar colillas de cigarro en zonas forestales.

En este sentido, el oficio en cuestión detalla que la persona que lleve a cabo actividades que constituyan una infracción a la legislación ambiental en materia forestal, como es la provocación intencional o imprudencial de un incendio en terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal, será sancionada con multas que van de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

Por ello se deben tomar las precauciones necesarias para evitar que al realizar quemas en terrenos agropecuarios, el fuego se propague a terrenos forestales vecinos; también es preciso combatir o controlar inmediatamente los incendios forestales que se susciten en los terrenos de su comunidad.

Asimismo el escrito señala que se consideran infractores no sólo las personas que hayan participado en la comisión de la actividad de manera directa, sino también quienes hayan intervenido en su preparación o en su encubrimiento. Para denunciar a los responsables de provocar incendios forestales, la delegación de la PROFEPA pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 01 951 5 16 00 78 y 5 14 19 91.

El documento agrega que ante tales siniestros, la PROFEPA está obligada a presentar la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público Federal, ya que constituye un delito, y que en caso de flagrancia, las personas serán puestas a disposición de la autoridad ministerial. En este sentido la delegación de la PROFEPA reporta que a la fecha se han recibido 13 denuncias ciudadanas relacionadas con el tema de incendios forestales.

Estadísticas de incendios forestales

De acuerdo con el informe semanal que emite el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en los primeros cuatro meses del año se registraron 245 incendios forestales que afectaron 21 mil 241 hectáreas; de esta cifra el 96 por ciento corresponde a hojarasca, hierbas y arbustos, mientras que el cuatro por ciento es de renuevo y arbolado adulto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.