INICIO  //  gobertanura  //  Reitera Cué compromiso de respeto a derechos laborales
/  

Reitera Cué compromiso de respeto a derechos laborales

Jueves 02 de mayo, 2013.
10:22 am
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional del Trabajo –que se conmemora este 1 de Mayo-, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con secretarios generales de diversas organizaciones obreras en el estado, con el fin de estrechar lazos de cooperación y colaboración entre la administración pública y los gremios que representan para mejorar sus condiciones laborales.

 

En esta reunión que se efectúa cada año, el jefe del Poder Ejecutivo ratificó a los trabajadores de Oaxaca su inquebrantable compromiso para respetar –y hacer respetar- los derechos laborales que consagra el Artículo 123 de la Constitución General de la República, y la legislación laboral en el estado.

 

“A través de este encuentro estrechamos lazos de cooperación y colaboración entre la Administración Pública y las centrales obreras que generan certidumbre para la inversión, pues ustedes representan un número  importante de trabajadores que le permiten al estado vivir con paz laboral”, ponderó el mandatario oaxaqueño.

 

Congregados en Casa Oficial, el mandatario oaxaqueño estuvo acompañado del dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Rafael Marcial Méndez; de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Roberto García Rivera; de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares (FOCOPO), Leonel Rojas Medina; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Mejía Gil y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles.

 

En su intervención, Gabino Cué reconoció el liderazgo y mérito laboral de los Secretarios Generales de las principales centrales obreras del estado, pero sobre todo, su alta responsabilidad y compromiso para enarbolar y conducir las aspiraciones de los trabajadores de Oaxaca por la senda de la institucionalidad, el diálogo y la legalidad.

 

   “ Les pidomuy respetuosamente ser los portavoces ante la base trabajadora que representan, de mi felicitación por el Día Primero de Mayo, pero sobre todo, llévense el reconocimiento de este Gobierno por mantener activo el aparato productivo de la entidad”, añadió.

 

En el encuentro, que contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, se integró una agenda de temas que atender, a la cual se le dará puntual seguimiento por parte de las dependencias del Poder Ejecutivo.

 

Entre los puntos expuestos destacan los relacionados con la capacitación de los diversos gremios, así como la atención a las familias de los trabajadores, con especial interés en el desarrollo de sus hijas y sus hijos, así como madres y mujeres sindicalistas, cuya problemática expuesta se atenderá en el marco de una agenda social específica.

 

    Cabe señalar que con relación al mes de diciembre de 2010, cuando inició la administración de Cué Monteagudo, el número de trabajadores asegurados en el IMSS a marzo de 2013 es de 20 mil 165, lo que representa 12.2 por ciento más de lo acumulado en la administración estatal anterior.

  

   Hasta el mes de marzo pasado, se registraron en Oaxaca 184 mil 942 trabajadores afiliados al IMSS, es decir, 4.8 por ciento más que en el mismo mes del año  2012.

 

   Lo anterior, es resultado de la estrecha colaboración del Gobierno del Estado con el empresariado de la entidad, para vincular las oportunidades laborales a través del Servicio Nacional de Empleo que ha brindado fuentes de empleo formales, en los que se garantiza a los trabajadores el  acceso a los servicios de salud, vivienda, capacitación laboral y un salario cada vez mejor remunerado.

 

   En este encuentro alusivo al Día Internacional del Trabajo, el Gobierno del Estado reafirma su alianza con la clase trabajadora, con sus derechos, el bienestar de sus familias, así como con el desarrollo social y productivo de Oaxaca.

 

   Cabe recordar que el día 1 de mayo de 1886, la “Unión Central Obrera de Chicago” convocó a los obreros a levantarse en una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas, reuniendo a más de 50 mil huelguistas. Este hecho se propagó por todo el mundo. En el año de 1923, siendo Presidente de México el General Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el 1 de mayo sería la celebración de la lucha obrera mexicana.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres