INICIO  //  Derechos humanos  //  Con arte, la niñez promueve derechos humanos en Oaxaca
/  

Con arte, la niñez promueve derechos humanos en Oaxaca

Sábado 04 de mayo, 2013.
08:14 am
465 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En muchos lugares de Oaxaca hay una pobreza inmensa y la única forma de superarla es participando activamente desde nuestras escuela, familia, comunidad,   como agentes constructores de paz, desarrollo y de justicia, sostuvo el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo,  al participar en la entrega de premios y reconocimientos a  las y los ganadores del Primer Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Juvenil, convocado por este  organismo, el DIF estatal y la empresa Yakult.

 

La ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Promoviendo una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos” se desarrolló en el patio de las oficinas centrales de la DDHPO  ubicadas en la capital del estado, a donde asistieron alumnos, docentes y padres de familia de escuelas primerias y secundarias.

 

Peimbert Calvo, sostuvo que las niñas,  los niños y  las y los jóvenes de Oaxaca “desde hoy conforman una generación próxima, en la que los derechos humanos son la piedra angular de la convivencia de la familia humana, bajo estos principios y valores las personas de nuestro pueblo oaxaqueño,  tendrán un ambiente de amor y de libertad que nos permitirá superar esos grandes obstáculos que son la discriminación, la inequidad, la injusticia y la pobreza que hoy tiene nuestro estado,  donde más se viola a los derechos humanos”.

 

El Ombudsperson oaxaqueño, invitó a niñas, niños y  jóvenes a que este proceso sirva también para homenajear y celebrar a todos los niños y niñas de nuestro estado que “por su condición de pobreza no pueden acceder a condiciones justas de educación,  de salud  justicia y  sus demás derechos humanos”.

 

En esta ceremonia también participaron la directora del DIF Magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo),  Carmén Vásquez Escobedo,    la pintora Lucía Cruz Reyes en representación del Museo del Palacio y el pintor Roger Emilio Zi Chim de la Casa de la Cultura, ambos pintores integrantes del jurado calificador.

 

Un mil 468 trabajos sobre diversos temas  de  derechos humanos  participaron en este  concurso convocado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el DIF Estatal y la empresa Yakult.

 

Entre los asistentes a la entrega de premios estuvieron presentes alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 6,  de la Escuela Primaria Simón Bolívar, de  la Escuela Secundaria número 2 y el Centro de Atención Múltiple  (CAM) 02,  esta última institución participó a través de las  y los integrantes de su coro “Manos que Cantan”, quienes interpretaron   a través de la lengua  mexicana de señas la canción Un millón de amigos.

 

El ganador del primer lugar de la categoría de educación primaria es Flavio César Guevara Landa, alumno  de la Escuela Primaria Leyes de Reforma, ubicada en Santiago Juxtlahuaca. Su dibujo abordó el tema Derecho a no ser maltratado, por el cual ganó una tableta electrónica.

 

Liasy Liseth Martínez Ruiz de la Escuela  Primaria 21 de Agosto de la ciudad de Oaxaca, obtuvo el segundo lugar con el tema Derecho a la vida  y de premio recibió una bicicleta.

 

El tercer lugar fue para Leonardo Santos de la Escuela Primaria  Simón Bolívar, quien desarrolló en su dibujo el tema Derechos a la guerra entre Italia y Australía. Su  premio fue una cámara fotográfica.

 

En tanto, en la categoría de Educación Secundaria el primer lugar obtuvo una laptop, el segundo una tableta electrónica y el tercero una cámara fotográfica.

 

Primer lugar, Ángel Herrera Rosales de la escuela Secundaria Jaime Torres Bodet del Municipio de Huajuapan de León,  con el tema  Derecho a ser libres.

 

Segundo lugar, Ángeles Lizeth Barragán Hernández con su trabajo titulado: Derecho a ser libres, de la misma escuela Jaime Torres Bodet.

 

Tercer lugar, Jeanete Jamile Aguilar López de la Escuela Secundaria Técnica número 6 y quien  desarrolló el tema Derecho a no ser discriminados.

 

Una vez entregados los premios se ofreció a las niñas,  niños y jóvenes un refrigerio.

 

En representación de la empresa Yakult estuvieron presentes Joselín Soler García del Departamento de Difusión y Promoción, así como  Anabel Sarmiento Martínez del Departamento de Promoción y Nutrición. 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres