INICIO  //  educacion  //  IEEPO inicia taller sobre educación a niñez migrantes
/  

IEEPO inicia taller sobre educación a niñez migrantes

Sábado 04 de mayo, 2013.
03:10 pm
85 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Programa Binacional de Educación Migrante, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartirá a partir de este sábado del 4 de mayo, el taller de “Sensibilización y Formación de Figuras Docentes”, dirigido a los profesores preseleccionados postulantes que participarán en el Intercambio de maestros México-Estados Unidos 2013.

Durante el taller, se abordaran temas sobre el objetivo del programa, su diseño, la situación de los niños migrantes, de origen hispano, particularmente oaxaqueños que viven en distintas ciudades estadounidenses, la educación que se imparta en el país del norte y la situación que guardara en el intercambio con Estados Unidos.

Recientemente el IEEPO, a través de la Dirección de Proyectos Educativos convocó a los profesores en servicio del nivel de educación preescolar, primaria, secundaria, formadores de docentes, educación indígena, educación especial o del Programa Nacional de Inglés, a participar en el proceso de selección del “Programa de Intercambio de Maestros- México-Estados Unidos 2013.

El objetivo de este programa es contribuir al mejoramiento de la educación de las niñas, niños y jóvenes de origen mexicano (especialmente oaxaqueños) radicados en Estados Unidos, así como fortalecer su educación y nivel de vida.

Los profesores que resulten seleccionados adquieren varios compromisos, entre ellos contribuir al conocimiento de la historia, la cultura, los valores y tradiciones nacionales, que deben arraigarse entre los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer su identidad nacional, además de propiciar una comunicación permanente entre profesores de la Unión Americana y de México, a fin de compartir experiencias en el quehacer educativo, las cuales permitan un mejor aprovechamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Así mismo coadyuvar, mediante el intercambio de profesores, al mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar de origen mexicano en ambos países y participar activamente en talleres, reuniones, seminarios de capacitación, evaluación y difusión a los que sean convocados.

Este año se trasladarán a diversas ciudades de la Unión Americana, profesores oaxaqueños quienes convivirán y trabajarán con niños y jóvenes de habla hispana que radican en el vecino país y de esta forma respaldar la enseñanza de idioma español, así como la cultura, los valores cívicos y tradiciones de México.

Los profesores oaxaqueños permanecerán por periodos de más de 30 o 60 días en distintas ciudades de la Unión Americana, principalmente a los distritos escolares donde se concentra un mayor número de alumnos hispanohablantes.

El Intercambio de maestros está diseñado para proveer de servicios didácticos directos y conocimientos especializados a los estudiantes migrantes en EUA, por parte de maestros de una sólida formación profesional procedentes de México; así como ofrecer a los maestros y directores escolares de EUA la oportunidad de desarrollar sus destrezas, al trabajar con esta población y experimentar directamente la diversidad cultural, educativa y lingüística de México.

Esto permite atender la constante demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares a los que asisten niños de origen mexicano residentes en Estados Unidos y que no dominan el idioma Inglés.

El programa tiene como antecedente, la colaboración surgida desde |976 entre los Estados de Michoacán y California.

Oaxaca, a través del IEEPO participa cada año desde la creación de este esquema de trabajo enviando maestros de los niveles de Educación Básica, siendo los distritos escolares de diversos estados de la Unión Americana, para contribuir así con en el Programa de Intercambio de maestros, los docentes oaxaqueños han trabajado en lugares como: entre ellos: Oregón, California, Pensilvania, Michigan, Idaho, Florida, Alabama, Arizona y Washington y a partir del año 2005, se ha

Incrementado el número de maestros participantes, debido al aumento en la demanda por parte de los Distritos Escolares Estadounidenses.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres