Home » Noticias

Programa:Festival Mayo en Oaxaca 2013,

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), dio a conocer este viernes las actividades del Festival Mayo en Oaxaca 2013, Jóvenes en el Arte, que en su tercera edición en esta capital potenciará las propuestas artísticas de la juventud, consolidándose como un encuentro cultural que promueve una mayor conciencia y respeto a la diversidad.

 

            Durante el acto, el encargado del despacho de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco, afirmó que con las actividades culturales que se desarrollarán del 8 al 14 de mayo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirma su compromiso de promover a las y los artistas jóvenes de Oaxaca.

 

            Detalló que el Festival albergará diversas propuestas artísticas de los jóvenes, quienes desde Oaxaca han logrado con sus puntos de vista contrastantes, así como sus saberes y habilidades, que los conceptos y las formas de expresión no se inmovilicen.

 

            Este evento es organizado por el Gobierno del Estado, a través de la SECULTA, con más de 50 actividades, que motivará a todo el público asistente a reflexionar sobre los gustos, el consumo cultural y las propuestas artísticas creadas por los jóvenes.

 

            “Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, este festival permite  ahora a los jóvenes participar en el diseño de la agenda de actividades, la estructura y el modelo del festival, con el propósito de que se vuelva a tejer la relación social entre los oaxaqueños”; dijo el funcionario.

 

           Asimismo, demostrar al mundo que la identificación con las costumbres en un contexto contemporáneo, que es el arte que realizan los jóvenes, tiene repercusiones positivas en el respeto a nuestro patrimonio cultural tangible”, puntualizó.

            Acompañado por el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz Navarro y del consejero de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, Emanuel Santos, así como alumnos de diversas universidades, Emilio de Leo explicó que la creatividad y fortaleza, las reflexiones y vivencias, la multidimensionalidad de la juventud, son el eje de Mayo en Oaxaca 2013, a través de conciertos, exposiciones, conferencias, talleres de desarrollo artístico, presentaciones de teatro y danza, entre otras actividades.

           

            Indicó que el resultado más importante del Festival, es la consolidación de un encuentro que simboliza la unión de esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil.

 

Actividades de Mayo en Oaxaca 2013

 

            El concierto inaugural estará a cargo de El Tri, de Alex Lora, que tendrá lugar en el Auditorio Guelaguetza, el miércoles 8 de mayo a las 20:00 horas.

 

            Entre las actividades más sobresalientes del Festival destacan la realización del Foro Sonido Joven, que se llevará a cabo en el Jardín “El Pañuelito”, del 8 al 14 de mayo a las 19:00 horas, con la participación de los grupos: La China Sonidera, Ensamble de Trompetas Korunda Brass, DJ Bola Pirata y The Yllib.

 

            De las 17:00 a las 19:00 horas, se realizará el Foro Escénica para Jóvenes, en la Plazuela del Carmen Alto, donde participarán con actividades de teatro experimental, estudiantes de las universidades Mesoamericana, Regional del Sureste, del Golfo de México, Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Anáhuac y Tecnológica de la Mixteca, así como del Centro de Educación Artística, “Miguel Cabrera”.

 

            El Festival reunirá a creadores de diversas disciplinas artísticas de Arte Laboratorio Digital Oaxaca, un encuentro multidisciplinario, que durante cinco días tendrá lugar a las 19:00 horas en el taller Espacio Alternativo, ubicado en la calle de Porfirio Díaz 413, Centro.  

 

            Destaca además la Convocatoria de Poesía Oral, organizada en la Biblioteca Pública Central, con talleres de Encuentro de Poesía, Poesía al aire libre, Diálogos Poéticos y Novela Joven.

 

            Para el viernes 10 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas y sábado 11, de 12.00 a 22:00 horas, en el Edificio Central de la UABJO, jóvenes creadores organizan una convivencia con los ganadores del Programa de Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales.   

             En el auditorio la Universidad Regional del Sureste, el sábado 11, de 20:00 a 24:00 horas se llevará a cabo un encuentro de música electrónica.

 

            Destaca también –del 8 al 14 de mayo-  la Jornada Sobre Juventud y Violencia de Género, que tendrá lugar en la Capilla del Centro de Académico y Cultural San Pablo, en la que se abordarán temas para sensibilizar al público sobre esta problemática social.

 

            Para finalizar las actividades, el martes 14 de mayo en la Plaza de la Danza se presenta el acordeonista Celso Piña a las 20:00 horas.

 

            Para los interesados en conocer más sobre las actividades podrán consultar el portal de internet www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.