Home » Arte

Araceli Rojas dictó la conferencia “Tiempo y sabiduría”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 mayo 2013
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

 

Oaxaca, México.- Como parte del ciclo de conferencias Encuentros después del fin del mundo, el Centro Académico y Cultural San Pablo fue la sede de “Tiempo y sabiduría: mujeres que cuentan los días y leen el destino en Poxoyëm”, ponencia a cargo de la Dra. Araceli Rojas Martínez Gracida.

Desde sus inicios, Encuentros después del fin del mundo ha tenido como objetivo principal difundir estudios sobre el calendario mesoamericano y su uso actual. En esta ocasión, Araceli Rojas presentó la investigación que realizó desde el 2007 apoyada por la Universidad de Leiden, en la cual explica el uso del calendario dentro de la comunidad de Chichicaxtepec, en la zona alta mixe.

La comunidad de Chichicaxtepec o Poxoyëm cuenta con aproximadamente 600 habitantes y 135 casas, donde todos su pobladores basan su vida en el calendario mesoamericano, que es de 260 días (13 números con 20 signos). La ponente indicó los dos ciclos más importantes en la comunidad, el del maíz y el festivo, los cuales son formas de tiempo comunitario.

Chichicaxtepec  al ser un lugar migrante –en su mayoría habitado por madres de familia­– los guardianes del tiempo son mujeres sabias, que manejan todos los conocimientos y que se encargan de los rituales, de la adivinación y de la medicina, ellas son llamadas Xëë maywë, también responsables de compartir ese conocimiento a nuevas generaciones.

Para concluir, Araceli Rojas Martínez Gracida comentó el valor social que tiene el uso de este calendario, ya que a pesar de vivir en un México colonizador y globalizado es de admirar el conocimiento de estas mujeres, el compromiso y respeto con el viven cada uno de los días.  A su vez agradeció a la comunidad de Chichicaxtepec por su apoyo y reiteró la creación de nuevos proyectos en conjunto. 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.